GEORGETOWN (Reuters).- Los presidentes de los países de la Unasur aprobaron el viernes un paquete de medidas para sancionar a las naciones de la región que rompan el orden democrático, en una cumbre que pasará a la historia por ser la primera sin disputas entre los miembros.Los presidentes y jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron el viernes en la capital de Guyana un "protocolo democrático" que había sido acordado en la víspera por los cancilleres.
"Nosotros lo firmamos ya" dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a periodistas a la salida de una reunión. El líder aclaró que el documento fue de consenso y que el único cambio realizado fue el de usar "protocolo" en lugar de "cláusula" que fue el que utilizaron los cancilleres.
La norma establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, explicó el jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la importante labor de Unasur y dijo que se diferencia de la ONU y la OEA porque hace cosas prácticas que van más allá de las declaraciones y sanciones en el papel que realizan otros organismos internacionales.
La decisión del organismo es un apoyo claro a la democracia en Ecuador, que sufrió el 30 de septiembre una sublevación de policías en demanda de beneficios económicos, hecho que Quito califica como un intento de golpe de Estado que puso en peligro la democracia en el pequeño miembro de la OPEP.
La Unasur reaccionó rápidamente en apoyo a uno de sus integrantes -además de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- y se reunió de manera extraordinaria en Buenos Aires bajo la convocatoria del entonces secretario general Néstor Kirchner para celebrar la salida airosa de Correa de la sublevación.
CUMBRE DE LA PAZ
Durante la cumbre, Colombia y Ecuador acordaron restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, suspendidas desde hace más de dos años.
Ecuador suspendió en marzo del 2008 las relaciones diplomáticas con Bogotá después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana, en un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y 24 personas más.
"Hemos tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia. También vamos a nombras embajadores antes de Navidad y darles el beneplácito de manera inmediata", dijo a periodistas el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Los dos países mantenían sus relaciones a nivel de encargados de negocios.
Otro de los hechos importantes de esta cumbre fue la convivencia sin tensiones de los presidentes de Colombia y Venezuela, algo que fue alabado por el resto de los asistentes.
El mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dijo que se vivió un "milagro político" dado que Colombia y Venezuela dejaron atrás su diferencias y se sentaron sin problemas en la reunión continental.
Lula destacó el hecho de que Chávez y Santos llegaron a Guyana con un frente común.
Por su parte, Chávez no quiso hablar de "milagros" y destacó la necesidad de acuerdo entre los países para extender las buenas relaciones a toda la región.
"No es un milagro, somos humanos y debemos tener una región unida", dijo el mandatario venezolano a periodistas.
A la Cumbre asistieron los presidentes de Argentina, Suriname, Ecuador, Guyana, Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela, en tanto que Perú, Bolivia, Uruguay y Chile enviaron representantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario