La Libertad.- Familias beneficiarias del programa Juntos que radican en los diferentes caseríos del distrito de Agallpampa en la provincia de Otuzco, vienen conformando sus comités de evacuación de emergencia, con el propósito de trasladar a enfermos y heridos a los centros de salud de su localidad.
Como parte de las actividades, recientemente se realizó un concurso de literas o camillas para comprobar el grado de organización y preparación que tiene cada comunidad para actuar en casos de que se presente alguna emergencia.
Cada equipo de los diferentes caseríos participantes, pasaron por una prueba de inmovilización de un paciente en una camilla, además se calificó la técnica y la rapidez para trasladar a un paciente de un lugar a otro.
Participaron los caseríos de José Balta, Chual, Los Alizos, Mariscal castilla, La Florida, Yamobamba, Motil, san Vicente, La Laguna, Monchacat y Huananmarca.
Los tres primeros lugares fueron premiados con productos alimenticios como arroz, habas, aceite y limpieza y florización dental de las personas que conforman los comités de evacuación.
El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, refirió que existen madres gestantes o niños recién nacidos en riesgo en esa localidad, quienes en cualquier momento pueden tener complicaciones en su salud, es allí donde actúan de manera inmediata los integrantes de los comités de evacuación.
La zonas donde actúan estos grupos tienen terrenos accidentados y es difícil el acceso de unidades motorizadas, por eso es importante la iniciativa de la comunidad organizada para tratar de reducir el tiempo del traslado de pacientes hasta llegar a una ambulancia o centro de salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario