
Trujillo, La Libertad.- El nuevo decano de los periodistas liberteños, Manuel Rodríguez Romero, tras juramentar anoche en el salón consistorial de la Municipalidad de Trujillo, dijo que los periodistas “estamos moralmente obligados a ejercer con honestidad, debemos honrar la profesión y hacer que se le respete. Hay que ser dignos de la libertad de prensa y no incurrir en libertinaje”.
Pidió a la vez la derogatoria de la nefasta Ley N° 26937, conocida también como “Ley Torres y Torres Lara”, promulgada en tiempos del fujimorismo, con la que estableció que para ejercer la profesión de periodismo “no se necesita ser periodista profesional ni colegiado”.
Señaló que tras esta norma de la dictadura se generó la llamada “prensa chicha” o prensa vulgar, que ha creado todo el caos informativo, la total ausencia de la ética profesional en el ejercicio periodístico y la irresponsabilidad informativa que se agrava, día a día. Esta prensa vulgar omite el respeto a la dignidad y al honor, acotó.
El periodismo es una noble profesión, si la ejercemos con ética y profesionalismo, pero puede convertirse en el más vil de los oficios si lo empleamos para mal. Quienes hemos escogido al periodismo como profesión creo que lo hemos hecho por vocación, porque estamos convencidos que el periodismo es al pilar fundamental para que haya desarrollo en nuestra sociedad, manifestó en su discurso.
Invitó a los dueños y ejecutivos

Agregó que el propósito del nuevo consejo directivo del Colegio de Periodistas de La Libertad será construir un auditorio para que en él se puedan dictar los seminarios y los talleres de capacitación profesional y realizar ahí los actos protocolares, así como habilitar cabinas de internet para el servicio de los agremiados y comunidad y elaborar la página web de la institución con correos corporativos para todos los afiliados.
Declaró que “los periodistas tenemos la convicción de que nos debemos al pueblo y a él hay que servirlo con lealtad y sobre todo con la verdad, que es la principal arma del verdadero periodista, de aquel que tiene responsabilidad social”.
En la ceremonia habló el decano cesante, Carlos García Zavaleta el teniente alcalde de Trujillo, Carlos Burmester Landauro. Asistieron autoridades políticas, cívicas y militares, así como numerosos periodistas, decanos de colegios profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario