miércoles, 29 de diciembre de 2010

190 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO: 29 DE DICIEMBRE

Por: Lic. José Soto Ríos
josori55@hotmail.com

Una de las fechas que causa confusión en la población trujillana es la relacionada con la Proclamación de la Independencia de Trujillo, evento ocurrido el 29 de diciembre de 1820.
Muchos creen que el 29 de diciembre se celebra el aniversario de fundación de la ciudad, realizada por Diego de Almagro en 1534. Se trata en realidad de un acontecimiento histórico muy importante que debe llenar de orgullo a los trujillanos y a los que residimos en esta acogedora ciudad norteña, por la trascendental ayuda que significó para San Martín para el logro de la Independencia Nacional.
San Martín después de proclamar la independencia de Chile, partió de Valparaíso con rumbo al Perú, desembarcando en Pisco el 8 de setiembre de 1820, donde pronunció una emocionante arenga a su ejército, advirtiéndoles más que todo sobre sus comportamientos: “Los peruanos son vuestros hermanos y amigos, abrazadles como tales y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de la batalla de Chacabuco. La ferocidad y la violencia son crímenes que no conocen los soldados de la libertad; que si contra todas mis esperanzas algunos de los nuestros olvidasen sus deberes, declaro desde ahora que serán irremediablemente castigados conforme a ( …….) Artículo1°: Deberá ser pasado por las armas el que robase o tomase por violencia de dos reales para arriba (……...)
Mientras tanto en el norte se encontraba de Intendente en Trujillo Bernardo Torre Tagle, criollo identificado con la causa libertaria, quien a pesar de haber sido una autoridad nombrada por el Rey de España, se había convertido en un fuerte opositor del Ejército Realista. Conocidos los claros ideales de Torre Tagle, San Martín en forma tan osada le envió cartas invitándole a que lo apoye en liberar al Perú de los españoles, a tal extremo que en una de las misivas le decía: ¿“Si será procedente sacrificarse y sacrificar a los habitantes de Trujillo por intereses ajenos y aún contrarios a los suyos”?.
El libertador no sólo había remitido cartas a Torre Tagle, sino también a otras personalidades trujillanas, haciéndoles conocer la obligación que tenían de trabajar por la libertad e independencia de su Patria.
Lo que venía ocurriendo en la Intendencia de Trujillo había llegado a conocimiento del Virrey Pezuela “Duque de la Palata”, quien comisionó al Coronel José Torlá para que viniera desde Quito a tomar prisionero a Torre Tagle y hacerse cargo de la Intendencia. Pero por circunstancias de la vida y para suerte de los trujillanos y los peruanos, este hecho no se produjo, ya que el Coronel Torlá que había llegado en forma secreta y se alojó en la casa del Marquez de Herrera, fue descubierto por su propia boca, gracias a unos exquisitos cigarros que vendía don Blas Mejía en su tienda ubicada en lo que es ahora la quinta cuadra de Pizarro, frente a la Corte Superior de Justicia a quien comentó sus verdaderos propósitos de su presencia en Trujillo mientras saboreaba el humo del tabaco. Una vez que abandonó el local, don Blas Mejía fue corriendo a avisar a Torre Tagle que iba a ser capturado por este militar. Entonces Torre Tagle fue en su búsqueda, o sea a capturar al posible “capturador”, sin lograr su objetivo ya que este pudo escapar por la huerta de la casa donde estuvo alojado por el aviso que le dio un criado de apellido Salcedo.
Torre Tagle el 6 de diciembre de 1820 convocó a una reunión de notables en su despacho de la actual Casa de la Emancipación para darles a conocer la petición de San Martín y por unanimidad acordaron brindarle dicho apoyo. El 24 de diciembre vuelven a reunirse y redactan el Acta de Proclamación de la Independencia de Trujillo, la misma que fue leída en forma pública el 29 de diciembre de 1820, desde el balcón del antiguo local municipal y no del actual que fue construido en 1917 cuando era Alcalde el filántropo trujillano don Víctor Larco Herrera. Torre Tagle salió del local de la Intendencia acompañado por su comitiva, portando la primera bandera peruana bordada por la dama trujillana doña Micaela Cañete de Merino, y que fuera velada en capilla ardiente durante toda la noche del 28 de diciembre por seminaristas de San Carlos y San Marcelo; el modelo había sido enviado por San Martín desde Huaura.

En el local municipal lo esperaba el Alcalde con todos sus Regidores, siendo recibido con gran algarabía, donde Torre Tagle pronunció las siguientes frases: “Hasta este momento he sido autoridad de ustedes, pero dejo en vuestras manos para que dispongan lo conveniente”. Fue aceptada la dimisión de Torre Tagle como Intendente, pero inmediatamente fue nombrado Presidente. El público trujillano celebraba en la Plaza con gran júbilo el acontecimiento.
Recordemos pues esta fecha con verdadero civismo, guardando la memoria de quienes derramaron su sangre y hasta ofrendaron sus vidas para darnos la libertad, después de más de 300 años de esclavitud y ubiquemos a Trujillo en el verdadero sitial que le correspondió desempeñar en la Independencia del Perú en su conjunto, ya que sin la ayuda de Torre Tagle y de los trujillanos, San Martín no hubiera podido liberar al Perú, como el mismo lo manifestó, y otra sería la Historia del Perú en esta etapa de la Independencia.
En esta fecha especial en que se conmemora 190 años de vida independiente de nuestra ciudad, aprendamos a valorar lo que hicieron nuestros antepasados por darnos la libertad, especialmente la juventud que muestra muy poco interés en estos temas.

José Soto Ríos
Licenciado en Turismo
Reg. No. 0010-CLT-LL
Vice Decano del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú
Consejo Regional La Libertad

0 comentarios: