viernes, 10 de diciembre de 2010

Congreso declaró de necesidad pública el control de la erosión marítima en Trujillo

La iniciativa legislativa propone respaldar las acciones emprendidas por las autoridades de los distritos involucrados para contrarrestar los efectos de los fuertes oleajes en sus balnearios

(El Comercio).- La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, que preside la congresista Olga Cribilleros, aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública el control de la erosión marítima en los distritos trujillanos de Salaverry, Moche, Víctor Larco Herrera y Huanchaco.
De este modo, la iniciativa legislativa propone respaldar las acciones emprendidas por las autoridades de los distritos involucrados para contrarrestar los efectos de los fuertes oleajes en sus balnearios.
Además, según la parlamentaria Cribilleros, el proyecto de ley busca una mayor coordinación entre los distritos afectados por la erosión marina, con el fin de realizar acciones de prevención que permitan proteger la vida y propiedad de la población.
Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de ley pasará a debate en el pleno del Congreso, cuya fecha aún no se ha determinado.

Los vecinos del balneario Las Delicias, en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, señalan que el problema del avance del mar surgió a raíz de la colocación del molón en el puerto de Salaverry. Dicha obra hizo que la marea creciera y cambiara su curso, lo cual arrasó con hermosas playas de arena, afectó decenas de viviendas y dañó la carretera que unía Las Delicias con Salaverry.

CRONOLOGÍA
[17/7/2010]
El Comercio informa que la playa Las Delicias, a 10 minutos de Trujillo, podría desaparecer por el avance del mar.
[24/8/2010]
Un fuerte oleaje destruye siete viviendas de Las Delicias.
[26/8/2010]
La Defensoría del Pueblo solicita declarar en emergencia Las Delicias y Buenos Aires.

0 comentarios: