
La Asociación de Proyectos Arqueológicos del Norte del Perú (Arqueonorte), se pronunció en contra del proyecto vial que ejecutará el Gobierno Regional cerca a la Huaca del Sol y brindó todo su apoyo institucional y profesional al Proyecto Arqueológico UNT Huaca de la Luna y a sus directores Santiago Uceda y Ricardo Morales, en defensa del Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna del valle Moche.
Arquenorte, mediante un documento suscrito por 11 profesionales de la arqueología peruana, expresa que construir una obra pública vial, como un puente o una carretera a poca distancia de la Huaca del Sol, ocasionará un daño irreversible al patrimonio cultural de la Nación.
Aquí un pequeño párrafo del comunicado: “Estas obras han sido diseñadas demasiado cercanas a la Huaca del Sol, sin considerar un mínimo de espacio de respiro en relación a sus grandes dimensiones”.
También, argumentan que tal ejec

Arqueonorte, de manera firme, solicitó al Gobierno Regional suspender la ejecución del proyecto y le sugiere que cambie su propuesta con la habilitación de Av. Villarreal Sur, como vía expresa planificada en el plan de desarrollo metropolitano de Trujillo o mejorar el acceso vehicular en la campiña de Moche por el sector Curva de Sun.
Al final del comunicado, Arqueonorte reitera su respaldo al proyecto de las Huacas de Sol y la Luna ratificadas con sus firmas. “Considerando el destacado rol del proyecto arqueológico en el desarrollo cultural, turístico y económico e la región La Libertad y el norte del Perú, debió ser parte de la consulta especializada previa a la formulación del expediente técnico, precisamente para fundamentar la sostenibilidad del mismo”, señalan.
Los integrantes de Arqueonorte que aparecen en el comunicado son Carlos Elera del Museo Sicán; Carlos Wester La Torre del Museo Brüning de Lambayeque-proyecto arqueológico Chotuna; Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán; Luis Chero Zurita, representante del Museo Huaca Rajada-Sipán; Regulo Franco Jordán, encargado del proyecto arqueológico Huaca del Cao; Alfredo Narváez Vargas del Proyecto Arqueológico Kuélap; Arturo Paredes Núñez del proyecto arqueológico Chan Chan; Bernarda Delgado Elías del museo de sitio Túcume- proyecto arqueológico Túcume; Luis Jaime Castillo del proyecto arqueológico San José del Moro; Ignacio Alva Meneses, representante del proyecto arqueológico Ventarrón y Cristóbal Campana Delgado de la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan.
0 comentarios:
Publicar un comentario