viernes, 28 de enero de 2011

INTELIGENCIA EMPRESARIAL: “LIDERAZGO ANTES QUE GERENCIA”

Por: Orlando Ponce Polanco
Director Consultor - Partner Consulting


Hoy en día no debemos hablar de implementar cambios, si no de efectuar constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de desequilibrio. La estrategia empresarial no es estática, debe evolucionar, ajustarse pero nunca destruir lo armado. Para ello es fundamental el conocimiento y el capital humano para lograr posiciones competitivas.
Trate de dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Tienen los colaboradores un claro y correcto entendimiento de la Visión, Valores y Misión de la empresa donde trabajan para ser capaces de mantenerla en el tiempo?, ¿Las personas tienen permanente deseo de aprendizaje continuo para generar nuevos conocimientos?, ¿Contamos con talento humano?, ¿Existen líderes transformadores capaces de entrenar y practicar la delegación en función de los objetivos de la empresa?. Hasta aquí seguro que ha respondido afirmativamente. Pero no es suficiente para decir que su empresa es capaz de adaptarse a los cambios.
Las preguntas claves son: ¿Su empresa trabaja en equipo?, ¿Cuenta con equipos de alto rendimiento?. Para responder afirmativamente tiene que darse lo siguiente: Objetivos definidos, sistema de trabajo, aceptación del líder, comunicación eficaz y sólidas relaciones entre los miembros. Si la respuesta es no, Preocúpese y comience a trabajar en ello.
Bien, si quiere construir “empresa” empiece por:
§ Pensar estratégicamente. Si solo piensa en el presente está “matando” la organización
§ Difundir su único gran objetivo: Visión (consistencia entre mensaje y mensajero)
§ Evaluar el clima organizacional, salvo que quiera construir una cárcel y no una empresa.
§ Lograr el compromiso de la gente. Esto no se compra, se conquista. Aprovechar correctamente el capital humano.
§ Tomar decisiones en equipo. Desconcentre el poder. El poder marea y genera desaciertos con grandes perjuicios.
§ Mejorar los procesos, tenga un buen soporte informático, luego piense en certificaciones de calidad. Un paso intermedio es lograr homologaciones.
§ Diseñar un sistema de información del mercado: clientes y competencia. Informaciones a medias no sirven. Estas tienen que ser analizadas y con recomendaciones estratégicas.
§ Plantear acciones consistentes para efectivizar su propuesta de valor en el mercado, y actuar más rápido y mejor que la competencia
Para construir y desarrollar “inteligencia empresarial” es necesario contar con un líder capaz de explorar oportunidades, alinear la organización y practicar delegación.

1 comentarios:

Lorenzo Ortiz dijo...

Eso es definitivo, excelente articulo, la gestion estrategica del talento humano es determinante en estas epocas!