martes, 11 de enero de 2011

Sectores gastronomía y turismo fueron los principales infractores tributarios del 2010

Este año, la Sunat tendrá en la mira a mineras y constructoras. Conozca qué otras empresas serán prioridades

(El Comercio).- Advertidas están. Las empresas de los sectores minero, construcción, transportes, comunicación y agricultura serán los principales objetivos del Plan de Fiscalización 2011 de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).
Martín Ramos, gerente de Programación y Gestión de Fiscalización del ente recaudador, informó que, además, se auditará de manera transversal las operaciones realizadas bajo el esquema de precios de transferencia al interior de las grandes corporaciones del país. Es decir, se verificará que las transacciones comerciales entre las filiales de un mismo grupo económico se hagan a precios de mercado, y no a valores irreales.

IMPAGOS
Estas auditorías tienen por objetivo la revisión de la información presentada por las empresas en el ejercicio en curso y la de años anteriores. De ser el caso, las intervenciones culminan con el cálculo real de los impuestos (IGV e Impuesto a la Renta) que debieron pagar los contribuyentes.

Además, tales intervenciones se hacen de manera aleatoria. Sin embargo, algunas de ellas se llevan a cabo luego de identificar indicios de evasión o elusión (no pagar impuestos pero dentro de las normas vigentes).
“Durante el 2010 auditamos a 26.461 contribuyentes y logramos recalcular impuestos no pagados [rendimiento de las verificaciones en la ‘jerga’ de Sunat] por un total de S/.4.105 millones. Para el 2011 aumentaremos las intervenciones y esperamos que este monto aumente en 10%”, explicó.

RECOMENDACIONES
Especialistas consultados por este Diario recomiendan que los sectores anunciados deben prepararse ante una posible auditoría.
“Dependiendo de su tamaño, las empresas deben tener claridad en las disposiciones legales que les son aplicables. Si son medianas y pequeñas empresas, deben recurrir a gremios como la Cámara de Comercio de Lima para asesorarse sobre lo que les van a revisar”, explica Guillermo Grellaud, senior partner de temas legales y tributarios de KPMG.
Sugiere además que desde ya las empresas comiencen a hacer una verificación del ejercicio 2010, con miras a la presentación de la declaración jurada de ese ejercicio.
En tanto, Luis Castro, director del Instituto Peruano Contable Tributario (Ipecot), recomendó que las empresas hagan una revisión interna de sus declaraciones ya presentadas y elaboren una lista de puntos débiles que pudiera tener la información presentada a la autoridad tributaria.
“Muchos creen que con presentar las facturas basta, pero hay que sustentar las operaciones realizadas”, explicó.

SECTORES
Las intervenciones de la Sunat del 2010 revelaron que en los negocios con más crecimiento se identificaron los principales incumplimientos. Según Ramos, los restaurantes, hoteles y el comercio al por mayor y por menor fueron los principales infractores.
“En el 68% de las auditorías en hoteles y restaurantes arrojaron incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago, 47% incumplió las inspecciones laborales, y 28% no declaró fehacientemente sus ingresos”, señaló.
En el sector comercio se halló que 57% no entregó comprobantes, 47% no pasó inspecciones laborales y 25% declaró ingresos incorrectamente.

0 comentarios: