sábado, 29 de enero de 2011

TURISMO: UN RETO A ALCANZAR

Por: Miriam Gayoso Paredes.
Directora de Administración y Servicios Turísticos.
Universidad Privada del Norte.

mgp@upnorte.edu.pe

El Turismo representa uno de los puntales y sectores básicos de la economía mundial. Lo demuestran su desarrollo sostenido en los últimos años, su importancia actual y las expectativas de futuro que ofrece.
No obstante, la actividad turística esta evolucionando muy rápidamente y demanda tecnificación de sus empresas, sus modelos de gestión y financiación de acuerdo a las exigencias en las tendencias de la demanda y los cambios en los canales de comercialización.
La exigencia de calidad y de respeto al medio ambiente asegura la sostenibilidad del desarrollo turístico, garantizando su rentabilidad.
Según la Organización Mundial de Turismo, en el 2,010 el turismo creció 6.7% en comparación con el 2,009, las llegadas internacionales en el mundo sumaron 935 millones, 58 millones más que el año anterior. Nuestro país, no es ajeno a este crecimiento y se viene incrementando el número de turistas cada año, sin embargo aún nos queda un largo camino por recorrer.
La Región La Libertad, como parte de la Ruta Moche y del Circuito Turístico Nororiental, se presenta como un destino importante en la oferta turística del Perú, con una vasta gama de atractivos, como Chan Chan, Patrimonio de la Humanidad, las Huacas del Sol y la Luna, El Brujo, el Centro Histórico, Markahuamachuco solo para mencionar algunos de ellos.
La preocupación central debe enfocarse en la Calidad Turística, la que esta relacionada con los esfuerzos que tanto el sector empresarial como el sector público deben hacer, mediante la creación de una oferta competitiva, tanto básica como complementaria, y la inversión pública en transporte, vías de comunicación, aeropuertos, abastecimiento de aguas, saneamiento, medioambiente etc., es decir un marco armónico con infraestructura suficiente, ajustado a las necesidades reales que la región y el país exigen.
La Calidad como concepto básico sustituye a la Competitividad, como corresponde a un destino turístico líder y se constituye en el rasgo diferencial de la oferta y en la garantía de futuro del sector. La Calidad debe ser trabajada en los destinos, en los productos turísticos, en los sectores empresariales, en la formación, en la innovación y desarrollo tecnológico, en la internacionalización del turismo Peruano, en la cooperación internacional, en la información, estadísticas y análisis económico y en la promoción.
La Formación en Calidad, debe ser una inquietud constante del sector turismo. Seleccionar y formar al personal, entiéndase desde los gerentes hasta el empleado con menor responsabilidad en la empresa, es una opción empresarial que quiere establecer y asegurar el nivel de prestación de los servicios que satisfagan las expectativas de los clientes, y por lo tanto garantiza su retorno y su debida recomendación del destino.

Las Empresas Turísticas, deben dar muestras de profesionalidad, camino a la madurez, invirtiendo en modernizar sus establecimientos y su gestión; esto significa cambios en la estructura tradicional – de origen familiar, basada en la autofinanciación- hacia nuevas formas de gestión y financiación y que además faciliten los procesos de concentración y especialización, características de la presente etapa del sector.
Todos estos esfuerzos deben ir acompañados de una adecuada promoción del destino, cuidando la continuidad en las campañas de promoción y publicidad, trabajando coordinadamente empresarios del sector privado y los gobiernos locales, regionales y nacional, que ha de ser reforzado, considerando el carácter cíclico de la actividad turística.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien dicho "Turismo es Calidad"
tenemos tanto potencial tanto recurso en nuestro Departamento, que solo falta dar el paso, ya tenemos la materia prima, ahora solo falta el potencial humano,la mano de obra, la calidez humana, la calidad de la que nos habla el articulo.