
(Perú 21).- La idea de poner un negocio propio y hacerlo crecer es algo que muchas personas tienen hoy en día en mente; sin embargo, la emoción de estar a un paso de hacer realidad su sueño puede generar que el emprendedor se olvide de un aspecto fundamental, es decir, desarrollar un buen análisis económico financiero de su empresa.
Esta evaluación le ofrece la información necesaria para conocer su situación real durante el período elegido y constituye, además, la base para ejecutar el proceso de planificación financiera de la empresa. Según indica el decano de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Andrés Velarde, este punto es uno de los que cuenta con mayores debilidades al momento de hacer un plan de negocios.
“En el mundo existe una tendencia hacia el emprendimiento, de una u otra manera todos queremos ser empresarios, ser nuestros propios jefes y dueños de nuestro destino, pero de los cientos de planes de negocios que he tenido la oportunidad de revisar, casi todos muestran debilidades importantes en el análisis económico financiero”, asegura.
Para el experto, se debe tener en cuenta que, una vez que iniciamos una empresa, los clientes se convierten en los jefes de la empresa, son ellos quienes decidirán si el negocio continúa o no.
“Lo curioso cuando desarrollamos nuestros negocios es que ya no tenemos un jefe sino muchos (los clientes). Estos jefes no nos dicen que es lo que quieren ni cómo lo quieren, no se preocupan por nuestra capacitación y cuando no los dejamos satisfechos, simplemente nos despiden (dejan de comprar)”, comenta Velarde.
El decano advierte que un buen análisis económico financiero, a pesar de ser muy simple en su elaboración, requiere de un trabajo dedicado, pues se necesita utilizar una metodología adecuada y mucho criterio.
0 comentarios:
Publicar un comentario