martes, 1 de febrero de 2011

Claves para manejar tu reputación online

Cada vez con más frecuencia, las empresas hurgan en los perfiles públicos de sus posibles trabajadores para conocer acerca de ellos.

(Perú 21).- Si pensabas que las fotos, videos y comentarios que compartes en Internet a través de redes sociales para tu familia y amigos no afectan tu vida laboral, estás equivocado.
Cada vez más, las empresas hurgan en los perfiles públicos de sus posibles trabajadores para conocer acerca de ellos, asegura Augusto C. Ayesta, consultor en redes sociales. Por eso es muy importante que sepas cómo manejar y equilibrar tu vida profesional y personal en el mundo offline y el mundo online que, finalmente, integran dos planos del mundo real.
Recuerda que en Internet todo perdura, así que será muy difícil que se borre cualquier tipo de información acerca de ti. Aquí te dejamos seis claves para manejar su reputación en las redes sociales.
1. Crea una web personal. Existen diversos servicios gratuitos, como flavors.me y about.me, donde puedes agregar toda tu actividad online y utilizarla en tus comunicaciones. Estas páginas se posicionan muy bien en los buscadores y sirven para dar a conocer tu perfil online de una manera simple y atractiva.

2. Crea y mantén un perfil profesional. Linkedin es una red social ideal para mantener tu perfil actualizado con nuevas experiencias, estudios, proyectos. Estas redes son como tu currículo vivo.
3. Equilibra tu contenido profesional y de ocio. Maneja listas y niveles de privacidad en Facebook (trabajo, conocidos, amigos, familia, entre otros). Incluye siempre contenido profesional o académico en tu perfil (fotos, eventos, videos, enlaces y notas).
4. Comparte lo que sabes. Tienes experiencias valiosas que pueden ser útiles para el resto. Abre un blog (o miniblog) y escribe sobre lo que sabes. Con el tiempo puedes ser considerado un experto o referente en el tema.
5. Participa en la conversación. Deja tu huella, comenta en blogs y en medios de comunicación. Suscríbete a alertas de noticias (Google Alerts es genial) o lectores de RSS, así te enterará de todo apenas suceda y lo podrás compartir y comentar. Mientras más aportes, más te valorarán y tu opinión será tomada en cuenta (Twitter es ideal para esto).
6. Tienes que estar dispuesto a invertir en ti mismo. ¿Cuánto gastas al mes en entretenimiento? ¿S/.100, S/.200 o S/.300? Saca tus cuentas: Costo aproximado anual de dominio .com: $10; servicio de hosting: $20; servicio premium de página personal (del tipo flavors.me): $20, equivale a S/.18 al mes. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

0 comentarios: