martes, 22 de febrero de 2011

Escudero impulsa mesa interinstitucional de emergencia ante peligrosa erosión de playas liberteñas

Congresista liberteño convoca a PCM, INDECI, ENAPU, alcaldes y empresa privada

Debido a la preocupante situación que viene atravesando nuestro litoral liberteño, el Congresista de la República, Alberto Escudero, ha solicitado de forma inmediata al Parlamento Nacional, la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, a fin de que se encuentre una solución eficiente, integral e inmediata a la grave erosión costera existente en las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
“Estamos impulsando desde mi despacho Congresal la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, a la cual vamos a convocar de inmediato a la Presidencia del Consejo de Ministros, a ENAPU, a la Autoridad Portuaria Nacional, a la Dirección Nacional de Transporte Acuático, a Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, al Presidente de la Comisión Especial de Defensa Costera de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a los Alcaldes de Salaverry, Moche, Víctor Larco y Huanchaco, y a representantes de sociedad civil y del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, con la finalidad de realizar acciones conjuntas para la solución integral e inmediata al grave problema de erosión que viene afectando el litoral liberteño y por tanto, a cientos de familias que viven en estas zonas y se encuentran en peligro inminente”, manifestó el Congresista Alberto Escudero.

Cabe señalar, que el pasado fin de semana Huanchaco volvió a ser víctima de la erosión, perdiendo 35 metros más de playa, lo que ocasionó la destrucción de un parque infantil en la zona de El Boquerón, causando pánico y preocupación entre los moradores de la zona. Este hecho se suma a los serios problemas que actualmente aquejan a los moradores de Las Delicias y Buenos Aires. Según los pronósticos, al mes de abril, los oleajes se intensificarán hacia la costa con graves perjuicios a todo el litoral de la provincia de Trujillo.
“Venimos trabajando el tema no de ahora, sino desde agosto del año pasado. En esta tarea hemos recibido los diagnósticos preliminares de diversos órganos públicos. El problema viene de tiempo atrás, las zonas al sur del Terminal Portuario de Salaverry han visto afectadas por la sedimentación, y las del norte por la erosión. Entonces no es cuestión solamente de reforzar las defensas ribereñas, sino además de buscar una solución técnica e integral a este problema. Precisamente, la conformación de esta mesa interinstitucional es la recomendación de la Dirección de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Ambiente, y nosotros la estamos recogiendo porque creemos que así lograremos resolver de manera seria y urgente este grave problema que afecta la seguridad e integridad de las familias y su propiedad, que afecta a la afluencia del turismo y por tanto, también, el normal desarrollo de las actividades comerciales y económicas en el litoral liberteño”, precisó Escudero.

0 comentarios: