El JNE emitió dos resoluciones reglamentando la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios, lo cual es considerado una intromisión por la ONPE.(RPP).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entabló una contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al considerar que "vulnera" sus atribuciones en temas como la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios.
La resolución 039-2011, publicada en su página web, dispone para ese fin la contratación del ex presidente del TC y ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, para que asuma la represtación legal respectiva.
Según el documento, el JNE emitió este año las resoluciones 031 y 032, reglamentando la administración de la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios, lo cual considera una intromisión en los asuntos de su competencia.
“Ambas resoluciones vulneran atribuciones establecidas constitucional y legalmente a favor de la ONPE, resultando por tanto necesario el inicio de un proceso competencial contra el JNE con el objeto de que el TC reconozca y declare como competencias exclusivas de la ONPE”, afirma la parte considerativa.
Señala que su reclamo se basa en el artículo 202 de la Constitución, en la Ley Orgánica de Elecciones, y en el artículo 109 del Código Procesal Constitucional.
ONPE ya ganó anteriormente una contienda de competencia contra el Registro Nacional de Estado Civil e Identificación (Reniec), cuando el organismo registral intentó asumir la verificación de firmas en la inscripción de partidos políticos, a finales de la década del 90.
0 comentarios:
Publicar un comentario