Por: Carlos Albitres AhumadaGuadalupe.- Convocados por la Coordinadora Agraria Interinstitucional del Valle Jequetepeque COAJE, el Consorcio Raymondi y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Regulado, ayer, los principales dirigentes de las Comisiones de Regantes y el periodismo de la zona, se dieron cita en el local institucional de los agricultores en el distrito de Guadalupe. El tema principal a tratar, giró en torno a defender el recurso hídrico de la cuenca del Jequetepeque de temerarios actos de contaminación.
El ingeniero César Galo Rodríguez Castañeda, presidente de la Junta de Usuarios y a la vez de la COAJE, se encargó de dar la bienvenida a los expositores, dirigentes y periodistas presentes. Estuvo acompañado en la mesa de conducción por el ingeniero Leoncio Carranza Orbegozo del Consorcio Raymondi y Jaime Vigo Cabanillas presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Parte Baja de la Cuenca del Jequetepeque “Fredemaje”. Fue justamente este último quien puso en alerta a los agricultores y dio a conocer los acuerdos tomados con anterioridad en una reunión con las autoridades agrarias y ediles de la Cuenca Alta del Jequetepeque, denunciando los atropellos de una minera que pretende usar las lagunas naturales de la parte alta con peligro de contaminar las aguas que discurren por el río Jequetepeque, perjudicando las área agrícolas y zonas ganaderas de la parte baja de la Cuenca; vale decir, las provincias de Chepén y Pacasmayo.
Jaime Vigo añadió que en los acuerdos tomados, el alcalde de Chetilla, Israel Mendoza, tiene que sacar un pronunciamiento dándole un plazo a la empresa Kanadian Shell para que retire las maquinarias que viene usando en la exploración de unos terrenos alquilados en su jurisdicción. Otro acuerdo es que los Consejos y Organizaciones de Base respalden este pronunciamiento y por último que la próxima reunión deberá ser convocado por el alcalde de Tumbaden para el día 17 de marzo en las Lagunas del Alto Perú, donde se conformará el Comité de Defensa del Medio Ambiente. Por otro lado, tanto Jaime Vigo como Sebatiana Cusquisibán del Fredemaje, invocaron a los presentes, que ante los tantos problemas de carácter ambiental que existen en la cuenca y la falta de conciencia ambiental de las autoridades locales, sumen esfuerzos y voluntades para tratar de llegar a la conciencia de los pueblos a fin de que todos tengan la responsabilidad de defender los recursos naturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario