sábado, 26 de febrero de 2011

Regalarán Bandera de Trujillo desde este lunes en la MPT

Para que las icen y flameen hasta el 6 de marzo

Trujillo, La Libertad.- Con motivo de celebrarse la “Semana Jubilar” o “Semana de la Identidad”, el alcalde César Acuña Peralta exhortó a los titulares de las instituciones públicas y empresas privadas, especialmente aquellas cuyos locales están en el centro histórico, y a la comunidad en general, a izar la bandera de Trujillo
Para ello, a través de la Gerencia de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, desde este lunes 28 se estará regalando un millar de estos emblemas. “Queremos que los trujillanos se identifiquen más con la ciudad, que la quieran
Las banderas a entregarse tienen dos metros de ancho por tres de largo. Son de tela blanca y tienen el Escudo de Armas de la Ciudad de Trujillo en su parte central.
La bandera es uno de los símbolos o representación de nuestra identidad, tiene un especial significado. Por eso se pide a todos que acudan hasta Pizarro 412 para recibir su bandera e izarla desde el primero de marzo hasta el 6 del mismo mes.

El escudo le fue otorgado a nuestra ciudad el 7 de diciembre de 1537 mediante Real Cédula expedida por el Rey de España, Carlos V. Tiene dos columnas de aguas azur, una corona del Rey encima rodeada de perlas y piedras preciosas y dos bastones que abrazaban las columnas; la letra K (inicial de Karolus, el nombre del Rey) y en la parte posterior un grifo (animal mitológico mitad león, mitad águila).
El escudo, por sus aguas azules y blancas significa el dominio del mar. Las dos columnas representan las columnas de Hércules. Los bastos de cruces que sostienen la corona significan fortaleza y valor. El campo azul justicia, perseverancia y lealtad, en tanto que el grifo representa la fuerza y audacia.
El tradicionalista Ricardo Palma, al ocuparse del Escudo de Trujillo cuenta que a pedido de don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, Duque de Alcudia y ministro omnipotente de Carlos IV, nombrado alcalde de Trujillo, el propio Rey estampó el sacramental “Yo el Rey” sobre la Real Cédula que añadía tres roeles de oro sobre las columnas de plata, esto es metal sobre metal, lo que a decir de Palma en la heráldica valía tanto más que ser el “primo de Dios Padre”. “Limas con ser Lima no luce en su escudo de armas metal sobre metal. Honra tamaña reservada para Trujillo” indicaba en uno de sus escritos.

0 comentarios: