viernes, 11 de febrero de 2011

Voto preferencial hará que campaña de 1,690 candidatos a Congreso genere "enorme ruido"

Lima (ANDINA).- El voto preferencial ocasionará que la campaña de los 1,690 candidatos al Parlamento, que se iniciará con más fuerza en los próximos días, genere una “enorme bulla comunicativa” y confusión entre los electores, sostuvo el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta.
Sostuvo que estos candidatos, que corresponden a las listas presentadas por 13 agrupaciones políticas, se convertirán practicamente en “mini partidos”, con agenda y ofrecimientos propios que, en su mayoría, no se podrán cumplir.
“Ofrecerán todo, y a partir de mañana o pasado (mañana) nos vamos a encontrar no solo con una campaña presidencial, sino con una campaña parlamentaria que traerá una bulla comunicativa enorme, y el elector va a tener dificultades para ver y escuchar”, aseveró.
Cuestionó que los partidos políticos no sean capaces de generar políticas
“medianamente comunes”, ya que 1,690 candidatos al Parlamento durante la campaña electoral harán cualquier cosa para intentar captar la mirada pública.
A diferencia de otros países donde el elector solo puede votar por una lista cerrada de candidatos al Congreso, en Perú los ciudadanos pueden ejercer el voto preferencial, que permite al votante elegir directamente a dos postulantes al Parlamento.
“Esos 1690 candidatos son mini partidos, cada uno hará su campaña según lo que le indica su asesor y la plata con que dispone (…) va a ofrecer lo que no va a cumplir, porque no tiene capacidad”, explicó.

Tuesta, de otro lado, destacó que el establecimiento de un cronograma electoral y la obligada elección de candidatos al Congreso, ha permitido que se realicen elecciones internas y se difundan la relación de nombres de forma previa a su inscripción.
Refirió, en RPP, que si bien en algunos casos, las normas vigentes han originado una serie de observaciones y denuncias, es un paso hacia delante que por primera vez se retirarán candidatos de algunas listas antes de su inscripción.

0 comentarios: