viernes, 25 de marzo de 2011

Gastos que encarecen crédito hipotecario

Cumplir el sueño de la casa propia puede truncarse si la familia no previó que, además de la cuota inicial, hay costos adicionales.

(Perú 21).- Luego de tanto buscar, Martha encontró el departamento ideal acorde con sus gustos y necesidades. Cuesta S/.150 mil y está en una zona céntrica de la ciudad. Para comprarlo, ha solicitado un crédito hipotecario. La cuota inicial ya la tiene. En dos años, ha logrado ahorrar S/.15 mil.
Su préstamo es aprobado. La alegría no le cabe en el cuerpo. Entonces recibe una llamada del banco. El funcionario que la atendió le recuerda que, antes del desembolso, hay cierta documentación que debe llevar.
¿Qué necesitan?, se pregunta. Además de presentar la Hoja Resumen (Hoja Resumen) y Predio Urbano (PU) del inmueble –documentos que detallan la dimensión, dirección, situación, propietario y cumplimiento en los pagos–, debe pagar los honorarios del perito que evaluará el valor del inmueble (gastos de tasación), así como del abogado que se encargará de verificar la autenticidad de toda su documentación legal (estudio de títulos)

DESANIMAN. No son los únicos desembolsos que, lamentablemente, Martha no había contemplado. Tiene que financiar los gastos notariales, para la escritura de compra-venta de la vivienda, y los registrales, que le permitirán inscribir la propiedad a su nombre en Registros Públicos. Previamente, debió pagar el alcabala, impuesto que grava las transferencias de propiedades y que, en realidad, representa uno de los desembolsos extras más fuertes después de la cuota inicial.
De acuerdo con el economista Juan Carlos Ocampo, si bien se trata de trámites importantes que permiten legalizar la compra de una vivienda, todos estos gastos adicionales –más las comisiones que el banco pudiera requerir– representan el 4% del valor del departamento, es decir cerca de S/.6,000 para Martha.
¿Y LOS SEGUROS? Noemí Vargas, jefa de Producto Hipotecario de Scotiabank, comenta que las cuotas de los préstamos hipotecarios normalmente comprenden, además del capital e intereses, el costo de dos seguros: desgravamen y todo riesgo. “El primero cancela el saldo de la deuda, en caso de muerte o invalidez del cliente. El otro cubre los riesgos relacionados al inmueble si ocurren siniestros”, anota.

0 comentarios: