jueves, 24 de marzo de 2011

La baja en el IGV solo se trasladó a algunos peajes

En tanto, firmas de telefonía aseguran que sí se transfirió beneficio a usuarios

(El Comercio).- Según se pudo apreciar, la reducción de un punto porcentual en el Impuesto General a la Ventas (IGV) que rige desde el 1 de marzo no es aplicada en el cobro del peaje de ciertas concesiones viales.
En las garitas pertenecientes a la Red Vial N°6 concesionada a Covi-Perú (peajes de Chilca y Jahuay) se siguen cobrando las tarifas de S/.11 por vehículo liviano. Similar valor se aplica por eje a las unidades de transporte pesado.
Paul Carpio, gerente de Administración y Finanzas de Covi-Perú, informó que sus peajes no bajaron porque los contratos de concesión les permiten redondear a los diez céntimos superiores.
En Ositrán indicaron que las tarifas –que ellos fijan con IGV– se redondean a los 10 céntimos más próximos hacia arriba o hacia abajo (se entiende que por un tema de practicidad).
Cabe mencionar que el costo del peaje sin IGV era de S/.9,24 antes del 1 de marzo. Si a esa cantidad se le aplica la tasa de 18% el resultado es S/.10,91, por lo que el precio redondeado debería ser S/.10,90.

Un mejor cálculo se hizo en otras concesiones como en la de Norvial, a cargo del tramo Ancón-Huacho-Pativilca. Allí se aplicaron ajustes desde S/.0,10 en el precio de los peajes desde el pasado 1 de marzo, justamente para transferir la reducción tributaria a los usuarios.

¿Y EN TELEFONÍA?
Las operadoras de telecomunicaciones negaron que no se haya trasladado la baja del IGV a sus usuarios.
En comunicados similares remitidos a este Diario, Telefónica Movistar y Claro precisaron que han trasladado tal reducción a todos sus productos y servicios desde el 1 de marzo.
Telefónica afirma que más de 21 millones de personas que usan sus planes de telefonía fija, móvil, Internet y televisión ya se han beneficiado con la baja. Claro señala, a su turno, que la rebaja se llevará al usuario en la facturación correspondiente.
Coincidentemente, ambas empresas dicen que algunos materiales publicitarios distribuidos en sus puntos de venta no han sido actualizados y, por ende, podrían no reflejar tal reducción.
“Es importante destacar el poco tiempo que hemos tenido para implementar estos cambios”, dijeron en Telefónica. “Algunos catálogos con precios anteriores aún [están] circulando, los que están siendo reemplazados con los precios actualizados”, explicaron en Claro.
Las empresas tuvieron 10 días para actualizar sus precios. En la investigación realizada para el informe publicado ayer se constató, el pasado jueves 17, que en las oficinas de las operadoras las ventas de equipos y planes de Internet Móvil se hacían a valor de los catálogos (sin reducción).

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