sábado, 12 de marzo de 2011

Olas afecto balnearios de Trujillo en la madrugada

Trujillo, La Libertad (La Industria).- Aunque se pensó que la emergencia había cedido paso a la calma, al filo del cierre de esta edición el mar mostró que su rasgo principal es la imprevisibilidad: una ola de más de un metro de altura afectó alrededor de cinco viviendas exclusivas en el sector El Triángulo, en el balneario Las Delicias, del distrito de Moche.
De acuerdo con la información recogida por La Industria de manera exclusiva, son hasta el momento seis las casas que sufrieron serios daños, así como áreas verdes, entro otros, en un área que abarca desde el molo que sirve como rompeolas del balneario hasta el peaje que señala la entrada al sector. Un aproximado de tres cuadras las que se reportaron como afectadas por la fuerza del mar.
La inundación se produjo al promediar las 12:50 de la mañana de hoy, cuando se pensaba que la alarma de tsunami, lanzada por las autoridades de Defensa Civil, había sido salvada por la población y que el mencionado fenómeno no había pasado de cuatro pequeñas olas de apenas treinta centímetros que fueron reportadas por los estudiosos como los rezagos del sismo y maremoto en Japón en nuestras costas.

No obstante la gravedad de los hechos –pues hasta el momento, se cuentan en un centenar el número de personas que duerme en las calles a la espera de una nueva ola- ninguna autoridad del sector se ha hecho presente para colaborar en la evacuación de la población, la cual se efectuó minutos antes de ocurrido el desastre, apenas se advirtió un comportamiento anómalo del mar.

Lagunas en Salaverry
El mar también se salió en el conocido sector La Ramada, enlagunando el interior de 15 de estos establecimientos y provocando el pánico entre los moradores. Periodistas de La Industria constataron que existían más de 15 personas en cada esquina de la entrada a Moche esperando a ser auxiliadas. Algunas de ellas, según constató nuestro diario, simplemente huían.
Sin embargo, la situación en el puerto Salaverry era peor. Al marcar la 1:30 a.m., el mar alcanzó unos 100 metros de tierra adentro afectando a más de ocho negocios del lugar y a más de 20 embarcaciones ligeras que se encontraban cerca de la costa.

En Buenos Aires
Mientras tanto, en Buenos Aires Sur, a las 2:46 a.m. la marea subía y comenzaba a golpear el endeble muro de contención que separa las casas del balneario del océano. Sin embargo, para los moradores, la situación no llamaba la atención y continuaban en sus casas cual si se tratara de un día normal.
Empero, efectivos de Seguridad Ciudadana indicaron que resguardaban el lugar desde las 10:00 de la noche puesto que se observaba que cada cierto intervalo de tiempo las aguas se retiraban diez metros de la costa y luego volvían golpeando con fuerza la muralla bonaerense.

Angustia en Huanchaco
Según reportaron nuestras fuentes, la situación en el principal balneario de la ciudad era de angustia respecto de una posible inundación. Hasta el cierre de esta edición, la autoridad de la Marina de Guerra del Perú confirmó la situación de tsunami así como reiteró las medidas de precaución trazadas desde las primeras horas del viernes.

0 comentarios: