viernes, 15 de abril de 2011

Aún no se ajusta precio de combustibles

La expectativa crece mientras el Gobierno no tiene el esquema para reducir el impacto que tendría el costo del crudo en el país.

(Perú 21).- El Gobierno aún no define al 100% el esquema que empleará para reducir el impacto del alza del precio internacional del petróleo en las gasolinas nacionales. La decisión se tomará dentro de dos semanas.
La expectativa aumentó ayer cuando el Ministerio de Energía y Minas dejó abierta la posibilidad de un aumento en las gasolinas locales como reflejo del ajuste de la banda de precios que realizará la última semana de abril el ente regulador Osinerming.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, fue directo al descartar el tema y señaló “que el Gobierno Central no quiere contribuir ni a las incertidumbres ni a las alzas de precios”.
El funcionario reiteró que su despacho evalúa un menú de opciones que incluye la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la cobertura a futuro (un tipo de seguro) del precio del petróleo –tal como aplicó Chile– que bien podrían servir de techo para “no hacer un ajuste en el precio de los combustibles”.
RETRASO. Por su parte, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, aseguró que los mecanismos que prepara el Ministerio de Economía se aplicarían después de que el Osinergmin realice la actualización respectiva a finales de este mes.

A pesar de la situación, el viceministro de Energía evitó aclarar si viene en camino un sinceramiento de precios en las gasolinas nacionales.
El despacho de Energía y Minas estima que, desde marzo, existe un atraso de 15% en el precio local de los combustibles comparado con el precio de paridad internacional.

0 comentarios: