jueves, 19 de mayo de 2011

Los periodistas en sus medios deben evitar orientar el voto

Pueden afectar su credibilidad, afirma decano Manuel Rodríguez

Trujillo, La Libertad.- Una invocación a los periodistas a no adoptar actitudes y hechos que afecten en lo más mínimo la credibilidad de los medios de comunicación en el actual proceso electoral y evitar orientar el voto a uno u a otro candidato presidencial, hizo ayer el PC Manuel Rodríguez Romero, decano del Colegio de Periodistas del Perú-Región La Libertad.
“Los periodistas en sus informaciones u opiniones deben mostrar plena imparcialidad, porque de hacerlo estarían manipulando a la ciudadanía y esa no es función del periodismo”, expresó, tras señalar que hay hechos aislados en La Libertad respecto a que algunos conductores radiales en forma desenfrenada tratan de orientar el voto.
Reveló que el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú ha emitido un pronunciamiento el cual demanda pleno pluralismo informativo para evitar que se generen conflictos que llegan muchas veces a agresiones verbales o físicas, como ha ocurrido recientemente en Tayabamba, capital de la provincia de Pataz.

Manifestó que son los periodistas los que tenemos que dar ejemplo de honestidad y transparencia en nuestra labor informativa y de análisis, que debe basarse exclusivamente en la verdad de los hechos, a fin de no caer en especulaciones que puedan generar una percepción equivocada de los hechos en la opinión pública.
Señaló que en el Perú se desarrolla un sistema de gobierno democrático donde se respetan los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos, lo que significa una garantía para el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.
El decano de los periodistas liberteños demandó el respeto a las disposiciones pertinentes de la Constitución de Estado y la Ley Electoral, que garantiza una real y operante pluralidad informativa, con equidad para los candidatos contendientes.

CASO DE VIRÚ
Por otro lado, mostró su preocupación por la inoperancia del personal policial de la provincia de Virú que en forma extraña hasta hoy no ha capturado al asesino identificado o asesinos del periodista Julio Castillo, de Radio Ollanta, que fue abatido de seis disparos de arma de fuego.
A la vez condenó la agresión verbal y física y amenazas de muerte que han sido objeto dos periodistas radiales en Tayabamba (Pataz) por el simple hecho de cuestionar la labor edil de un alcalde. Señaló que la Comisión de Defensa Profesional del Colegio de Periodistas investigará el hecho que atenta contra la libertad de prensa, añadió finalmente.

0 comentarios: