lunes, 20 de junio de 2011

Evaluaron puestos de salud de Sinsicap y Paranday en salud sexual y reproductiva

Para beneficiar a población materno infantil y adolescente

Otuzco, La Libertad.- A fin de supervisar las estrategias de mejora de la atención integral de salud en San Ignacio, Sinsicap y Paranday, representantes de la Red Trujillo y Micro Red Laredo, de las áreas materno-infantil y adolescente, visitaron, esta semana, los puestos de salud de las referidas zonas. Esta actividad fue impulsada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), en el marco de cooperación con la fundación española Anesvad.
En el puesto de salud del centro poblado menor de San Ignacio, se encontró que el 23,5% de gestantes están controladas y un 11,9% de los partos institucionales son atendidos con adecuación cultural, y que la atención brindada en el área del niño es adecuada; sin embargo, falta registrar las actividades preventivo promocionales que se realizan en la historia clínica, y hacer visible el plan de contingencia.
En Sinsicap, se halló que las gestantes están controladas en un 14,3% y que el 20,0% de los partos son institucionales, con adecuación cultural; asimismo, se observó que el área del niño y adolescente se encuentra recientemente implementada para brindar una atención integral.

En Paranday, la supervisión arrojó que el 20,0% de gestantes son controladas, el 31,6% son parejas protegidas y los partos institucionales son adecuados a las costumbres de la población del distrito. A su vez, el área del niño cuenta con los paquetes de atención implementados; mientras que el área del adolescente no cuenta con documentos técnicos.
“Esta supervisión atiende a la estrategia de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, que abarca todo el ciclo de vida de las personas: desde la vida intrauterina, infancia, adolescencia hasta la edad del adulto y adulto mayor”, manifestó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.
Igualmente, indicó que esta actividad se realizó como parte de la tercera fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por Anesvad.
Leyenda de fotos:
Personal de Salud evaluando los establecimientos de salud de Sinsicap y Paranday.

0 comentarios: