sábado, 11 de junio de 2011

Más de dos millones de niños trabajan en las calles en el Perú

Ministerio de Trabajo tendrá más inspectores laborales para evitar esta situación

(El Comercio).- Cuando falta tan solo 24 horas para que se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -mañana domingo-, se realizó ayer en el cruce de las avenidas Salaverry y Domingo Cueto, y calles aledañas de Jesús María, la intervención urbana Hombres Trabajando, Niños Estudiando.
Esta campaña buscó concientizar a transeúntes, conductores y pasajeros de vehículos particulares y de transporte público sobre la lucha contra el trabajo infantil, problema que afecta en el Perú a más de 2 millones de niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
De esta forma, artistas como Ernesto Pimentel, los integrantes del grupo musical Bareto y la ex voleibolista Lucha Fuentes se lanzaron a las calles y entre los vehículos a repartir caramelos, volantes y stickers con mensajes alusivos a la lucha contra el trabajo de menores de edad, emulando a los miles de niños y niñas que vemos a diario vendiendo productos o limpiando parabrisas de coches en las calles.

Javier Manzanares, presidente de la empresa Telefónica del Perú y de la fundación que esta maneja, señaló que esta campaña, impulsada a través de su programa Proniño, busca que la sociedad intervenga en la erradicación del trabajo infantil.
“Este es un problema muy grande en el Perú y esta actividad busca sensibilizar a la sociedad en general que muchas veces ve a niños trabajando como algo natural. Se quiere abrir los ojos a las personas para que interioricen que no es normal y no es bueno que niños y niñas trabajen”, indicó Manzanares.

HABLAN LAS MINISTRAS
Autoridades del Ejecutivo como Virginia Borra, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y Manuela García, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, acudieron a la intervención urbana.
García señaló que su cartera intensificará la labor de supervisión de empresas en el Perú para combatir el trabajo infantil. Para ello, en los próximos días se incrementará el número de inspectores laborales. “A los 408 inspectores que ya hay en el Perú se sumará medio centenar más”, indicó.
La ministra Borra, hizo un llamado a los padres que consideran normal o necesario que sus hijos menores de edad trabajen para que prioricen la educación de los niños y niñas. “Se sanciona a las empresas, sin embargo muchas veces el problema está en los padres que mandan a los niños a trabajar para mantener a la familia”, apuntó.

0 comentarios: