viernes, 22 de julio de 2011

IPEBA y la MPT mejorarán la calidad de enseñanza educativa

Comenzarán con Julcán

Trujillo, La Libertad.- Escuelas de la ciudad de Trujillo pasarán por un proceso de evaluación y serán acreditadas gracias al trabajo conjunto que harán el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica) y la Municipalidad de Trujillo, para mejorar la calidad de enseñanza educativa a las instituciones de la provincia.
IPEBA ha desarrollado una propuesta de estándares e indicadores de calidad de la gestión de las instituciones educativas, dando orientaciones y criterios a las escuelas para realizar procesos de autoevaluación, identificar sus fortalezas y debilidades y desarrollar planes de mejora de la enseñanza y una formación integral, señaló Verónica Alvarado Bonhote, coordinadora técnica de esta institución.
Los estudiantes de Trujillo tienes graves problemas de aprendizaje en las materias de comunicación y matemáticas, siendo el momento para emprender cambios profundos y promover que las escuelas empiecen a autoevaluarse y observar cuáles son las causas que le impiden conseguir resultados óptimos y cuáles les están permitiendo mejoras.

El gobierno local tiene que trabajar con las diferentes escuelas de la provincia, apoyarlos en la mejora de su infraestructura, saneamiento, servicios básicos, materiales y equipamiento. “Este proceso lo vamos a comenzar con un piloto en Julcán”, dijo.
La autoevaluación gira en función del proyecto educativo institucional, que diagnostica las necesidades de los alumnos, ve como la escuela mira las necesidades y diversifica adecuadamente su curriculum atendiendo los problemas de sus estudiantes. A este proceso ingresarán todas las escuelas públicas y privadas de zonas rurales y zonas urbanas, pero que se comprometan a tener un cambio o mejora, agregó.
Por su parte Gloria Montenegro Figueroa, primera regidora de la MPT, señaló que esta reunión con especialistas en educación en importante para mejorar las condiciones y la calidad de educación y la vida de las personas.
“Uno de los objetivos en los que trabaja la comuna es dejar a la ciudad de Trujillo un proyecto educativo local que pueda ser aplicado en cualquier provincia del Perú y enfocarlas a cada una de sus realidades”, puntualizó la concejal.
El proyecto educativo se viene trabajando a través de la gerencia de Educación, cultura, Juventud y Deportes y a la subgerencia de Educación, y está siendo respaldado por un presupuesto que permitirá dejar a Trujillo una de las herramientas válidas y resultados de calidad en la educación y aprendizaje para logra el desarrollo urbano, añadió. (Pedro Borjas Paredes)

0 comentarios: