martes, 19 de julio de 2011

Próximo lunes 25 se presenta último libro de Roger Santiváñez

• Retorno a Trujillo

Trujillo, La Libertad.- El próximo lunes 25 de julio de 2011 (7:00 p.m.) se presentará en Trujillo “Roberts Pool Crepúsculos”, el último libro de Roger Santiváñez. Las palabras y comentario a la obra estarán a cargo de los poetas Alberto Alarcón y Bethoven Medina Sánchez. La cita es en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.
Roger Santiváñez nació en Piura en 1956, estudió literatura en la Universidad Nacional de San Marcos. Participó en La Sagrada Familia, militó en Hora Zero y fundó el estado de revuelta poética denominado Movimiento Kloaka.
Pertenece a la generación poética peruana de los 80s. En 2006 publicó su recopilación Dolores Morales de Santiváñez, en 2008 y 2009 Labranda y en 2010 salió en Madrid, España Amaranth precedido de Amastris.
El mes pasado estuvo en Santiago de Chile invitado por la Fundación Neruda para leer su poesía. Obtuvo un Ph. D. en literatura latinoamericana por Temple Univeresity, Filaldelfia, Estados Unidos, donde actualmente es profesor de español avanzado, así como en Rutgers University donde enseña poesía latinoamericana.
Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés al alemán y al italiano. De manera casi simultánea, ejerció el periodismo y condujo talleres de poesía en el Perú desde 1976 hasta 2001. Ha participado en cónclaves poéticos y leído sus poemas en Cuba, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Colombia, Francia y España.

Roger Santiváñez ha publicado los libros “Antes de la Muerte (Cuadernos de Hipocampo, Lima 1979); “Homenaje para iniciados” (Reyes en el Caos, Lima: 1984); “El Chico que se declaraba con la mirada” (Asalto al Cielo, Lima 1988); “Santa María” (Asalto al Cielo e Hipocampo, Lima: 2001) y “Eucaristía” (Tse-tse, Buenos Aires:2004).
En prosa poética narrativa la nouvelle “Santísima Trinidad” (Walter Cier, Lima: 1997); “Historia Francórum” (Hipocampo /Asalto al Cielo, Boston: 2000) y el libro de relatos “El Corazón Zanahoria” (Siete vientos Sullana: 2002).
El crítico literario Javier Ágreda señala que el camino recorrido por el poeta Roger Santiváñez desde su Piura natal hasta Filadelfia (EEUU), donde actualmente reside, ha sido sinuoso y difícil.
“Entre ambos extremos está su larga permanencia en Lima, que lo convirtió en uno de los más notorios representantes de la poesía urbana, bohemia y marginal", apuntó. (Luis Cabrera Vigo)

Dos poemas del libro Roberts Pool Crepúsculos

4.
Los arbustos son perfectos danzan
Solitarios ante mi susurrada canción
No me dicen sino dulzura enhiesta

En la floresta destinada a su infinito
Vaivén inescapable a esta hora morí

Sólo el sonido de las ramas cruzadas
Por el viento se percibe en el adviento
De una noche más en el verano del
Confín tan olvidado presto a la sola

Despedida que es mi canto fúnebre &
Sin embargo feliz hasta la sonrisa de
Una rimense monalisa tiempo intocada

5.
Se va la luz se va la forma
Amada sólo el azul inmóvil
Se queda arriba se torna

Celeste sin que nadie se de
Cuenta ahora es albo humo
O un estallido de plata

Un reburbujear semejando hielo
Seco en la lejanía desvaída &
Vuelta a crear la rosa más tierna

Por un instante desbordado de
Perlas en la tersa piel ingrávida
Perfección solar cuya belleza me

Ensimisma & se desaparece

0 comentarios: