sábado, 3 de septiembre de 2011

Taller informativo de Trinity Perú SAC fue frustrado por la población de Chota que se opone a sus actividades

La Libertad (Chami Radio).- El taller informativo convocado por la empresa exploradora Trinity Perú SAC fue frustrado por la población de Chota que se manifiesta contraria a cualquier actividad minera.
El pasado jueves desde temprano, la población de los diversos caseríos de Chota que integran el Comité de Defensa de los Recursos Naturales, se apostó en zonas estratégicas para exigir a los responsables del taller que éste se desarrolle en el Centro Poblado de Chota y reiterar su negativa a la actividad de la empresa.
Un piquete de al menos 250 pobladores ubicados en la carretera a la altura de caserío San Francisco, y colocando troncos de madera en el camino, lograron impedir el paso de los vehículos que trasladaban al personal de Trinity, la Fiscalía, un representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y un contingente policial de al menos 30 efectivos policiales.

El Fiscal de Otuzco Julio Gamarra Luna Victoria, sostuvo que se trataba sólo de una reunión para exponer el posible proyecto de exploración y que no se pretendía firmar ningún acuerdo o contrato, hecho que corroboró el representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, Michael Cristian Acosta Arce, que añadió que éste es un procedimiento que se desarrolla en el área de influencia directa y que en este espacio los representantes de la empresa deben explicar todos los alcances del proyecto y responder a las inquietudes de la población.
Sin embargo todas estas explicaciones fueron en vano ya que la población reiteró su negativa a cualquier intento de actividad minera. Por lo que el Fiscal se limitó a realizar un acta del hecho.
Al mismo tiempo las comunidades suscribieron un acta particular en el que comprometen a la empresa a no continuar la exploración por considerar al cerro Caupar como zona acuífera, el documento fue firmado por el gerente general de la empresa, Celso Sotomarino Chávez, con conocimiento del Fiscal.

La Empresa
A su turno, Celso Sotomarino se quejó por la negativa de las comunidades a dialogar y sostuvo que el proyecto de exploración se encuentra en una etapa muy primitiva, y que el futuro de éste será evaluado por los dueños de la empresa de nacionalidad canadiense, mencionó además que la empresa cuenta con una concesión de 3 mil hectáreas y que si las comunidades lo desean puede retornar a dialogar.
Finalmente, Andrés Rosas Valdivieso, reiteró que no están dispuestos a permitir actividades mineras en esta zona, mientras que algunos ciudadanos incluso amenazaron con dejar sin agua a Agallpampa sino reciben el apoyo de la población del distrito

0 comentarios: