lunes, 5 de septiembre de 2011

Unirán esfuerzos para terminar con otorgamiento de títulos universitarios sin debida acreditación

Asamblea Nacional de Rectores dispuesta a apoyar a Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Lima (ANDINA).- La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) está dispuesta a colaborar con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la tarea de erradicar de la educación universitaria el otorgamiento de títulos "fáciles", es decir, sin la debida acreditación académica.
El presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, aseguró que dicha asamblea ya viene ejecutando acciones contra la falta de rigurosidad que tienen algunos centros superiores de estudio para otorgar títulos universitarios.
“No solamente acudimos al llamado (de la Comisión Anticorrupción) sino que hemos emprendido desde hace tiempo una inspección de moralización de la lucha para evitar los títulos fáciles e irregulares”, aseveró Velásquez en declaraciones a la agencia Andina.

El titular de la ANR respondió así al llamado del presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez, quien advirtió sobre el riesgo que significará para el Perú, la proliferación de abogados sin una adecuada formación académica.
Saludó igualmente la invocación formulada por el presidente Ollanta Humala, “de no apelar a los títulos (universitarios) fáciles y de trabajar a favor de una mejor calidad académica”.
Al respecto, Velásquez denunció que el gobierno pasado, junto al Parlamento que terminó el 28 de julio, permitió la creación, en el último año, de universidades que no cumplían con los requisitos académicos mínimos, “con un facilismo increíble”.
Sostuvo que muchos congresistas presionaron al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para crear 41 universidades, entre públicas y privadas, en un corto período.
“Lo cual es una verdadera catástrofe y una agresión mortal a la calidad de la educación universitaria y a la propia autonomía que nosotros (la ANR) estamos planteando”, aseveró Velásquez Benites.
Frente a esta realidad, informó que la ANR acaba de instalar la comisión interventora en la universidad privada José Carlos Mariátegui, en el departamento de Moquegua, por la entrega de títulos sin los debidos procedimientos y requisitos.
“Es la primera estocada que damos al facilismo, a la corrupción y al tráfico de títulos. Es una acción fuerte y decidida a pesar de la oposición de algunos sectores interesados”, manifestó.
Pidió en tal sentido trabajar conjuntamente con el Gobierno central para buscar la manera de revisar la creación de las últimas 17 universidades públicas y privadas que recibieron una dudosa autorización.
Hizo igualmente un llamado al Poder Judicial "para que no se preste al juego de estas universidades de dudosa creación, avalando recursos de amparo o cediendo a presiones interesadas".
“Lo que queremos es transparencia y que se trabaje con la ANR, porque nosotros conocemos la realidad de las universidades. Seremos los que más aportaremos en esta cruzada”, subrayó Velásquez.

0 comentarios: