lunes, 17 de octubre de 2011

Con integración y concertación: Identificaron problemáticas distritales de Otuzco

También plantearon retos para desarrollo local

Otuzco, La Libertad.- La sociedad civil organizada, autoridades, dirigentes y líderes de organizaciones sociales de los distritos Salpo, Mache y Agallpampa identificaron sus principales necesidades, pero, también, sus fortalezas, a través de talleres que concluyeron este fin de semana, impulsados por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), para forjar los primeros cimientos de organización en pro del desarrollo de las comunidades.
Esta iniciativa buscó identificar las problemáticas locales en busca de alternativas de solución, a través de un trabajo conjunto y concertado entre Estado, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y comunidades, indicó la coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, y que los talleres desarrollados, en cada zona, formaron parte del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Planificación del Desarrollo en los Distritos de Agallpampa, Mache y Salpo -Provincia de Otuzco.

Ciento ochenta pobladores provenientes de los tres distritos participaron en los talleres, cuyos ejes temáticos fueron: la planificación del desarrollo local, el rol de los actores sociales en el desarrollo distrital y la elaboración y ejecución de planes como instrumentos de desarrollo de sus comunidades. Este espacio concitó, además, la participación de alcaldes y regidores distritales y de centros poblados menores, tenientes gobernadores, agentes municipales, jueces de paz, agentes comunitarios de salud, organizaciones sociales de base, personal de salud, docentes, Policía Nacional; beneficiando, de modo indirecto, a más de diecinueve mil personas.
Ante la pregunta: ¿Cómo deseamos ver a nuestro distrito en el futuro?, las tres zonas coincidieron en una visión estratégica para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, trazándose los siguientes objetivos: optimizar los servicios de salud, contar con una educación de calidad y competitiva, mejorar la infraestructura social y productiva, proteger el medio ambiente y dinamizar el desarrollo agropecuario.
Frente a estos retos, la población de Mache se proyecta a contar con gente emprendedora; mientras que los actores sociales de Salpo y Agallpampa tienen como visión lograr ser distritos ecológicos y turísticos, siendo fundamental el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones sociales, e incrementar los ingresos de las familias, así como el uso sostenible del ambiente y el patrimonio cultural.
El CPS-Desarrollo consolidó el trabajo concertando y los planes distritales, a fin que se logre establecer alianzas y pactos que permitan un trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno local y las entidades públicas y privadas. (Lic. Eva Sofía Rentería Agurto)
Leyenda de fotos:

Talleres para abordar problemáticas y concertar soluciones.

0 comentarios: