sábado, 1 de octubre de 2011

Gobierno ayudará con recursos a Trujillo para Juegos Bolivarianos

César Acuña dialogó con primer ministro y congresistas liberteños

Trujillo, La Libertad.- Los Juegos Bolivarianos del 2013, cuya sede principal será la ciudad de Trujillo, requiere de una inversión global de 297 millones de soles para infraestructura deportiva y obras públicas, según reveló ayer a la prensa el alcalde, César Acuña Peralta, que recientemente se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para exponer tal necesidad.
Dijo que tales recursos deben ser entregados cuanto antes, teniendo en cuenta que se trata de una carrera contra el tiempo, no más de un año, para desarrollar los proyectos y mejorar aún más el rostro de la ciudad, pues con los Juegos Bolivarianos Trujillo y el Perú estarán en los “ojos del mundo”.

Una infraestructura de esa naturaleza necesita desarrollarse cuanto antes, porque no sólo es una inversión para la ciudad de Trujillo sino para el país y para el deporte peruano en general, declaró César Acuña, que confía en que el gobierno central atienda su pedido.
Como se sabe Trujillo ha sido elegida sede central de los próximos Juegos Bolivarianos 2013, en ese sentido la Municipalidad busca ejecutar los proyectos que tienen en mente para que Trujillo pueda recibir a más de tres mil deportistas y cientos de turistas que se darán cita al evento internacional.
Por otro lado para concretar el otorgamiento de los recursos el alcalde, César Acuña Peralta, y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se reunió ayer en su despacho de palacio municipal con los congresistas por La Libertad: José León, Roberto Ángulo, Octavio Salazar, Koky Kobashigawa y Elías Rodríguez, que ofrecieron gestionar tal financiamiento.
Teniendo en cuenta la naturaleza del megaevento deportivo se comprometieron a buscar que los proyectos sean declarados de interés. Fue tras escuchar la exposición en la que el alcalde César Acuña Peralta solicitó apoyo para la búsqueda del financiamiento respectivo para proyectos por un monto de 297 millones 584 mil 864 soles, los que permitirán mejorar la infraestructura deportiva y urbana de la ciudad.
Octavio Salazar de Fuerza 2011 y Elías Rodríguez del Partido Aprista felicitaron al alcalde y funcionarios por los avances y el perfil de identidad regional y cultural con el que se han elaborado los proyectos, los que ya están inscritos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y rescatan rasgos de nuestras culturas ancestrales. “Es un trabajo muy profesional”, dijo.
Del total que se requiere S/. 77´785,823.04 son para infraestructura deportiva, lo que incluye una transformación total del complejo Chicago, para dotarlo con un estadio con pistas para atletismo, coliseo cerrado, polideportivo e infraestructura complementaria.
La construcción de la Villa Bolivariana requiere una inversión de S/. 92´297,686.93 y estará en la Vía de Evitamiento, donde pernoctarán 3 mil atletas en 25 módulos de departamentos. Este local, 6 hectáreas, tendrá un auditorio, aéreas de servicios, comedor, sala de reuniones, piscina, área de atención médica, estacionamiento, entre otros.
El mejoramiento de la infraestructura urbana demandará 127´501,354.42 e incluirá el mejoramiento de calles, avenidas, paseos y parques. Esto incluye el mejoramiento de las avenidas Húsares de Junín, Juan Pablo II, Uceda Meza, Antenor Orrego, Los Incas, Miraflores, La Perla y las calles Sinchi Roca, lloque Yupanqui, Túpac Yupanqui.
La puesta en valor de la plazuela El Recreo, construcción de la Alameda de Los Héroes (Av. Húsares de Junín), mejoramiento del parque Yonel Arroyo, Plaza de Armas de Trujillo y veredas del centro histórico; igualmente la construcción de los intercambios viales a desnivel de la avenida Mansiche y óvalo Grau, y el Centro Cultural Metropolitano.
“Trujillo ha sido privilegiada con la sede principal de los juegos ODEBO. Es una excelente oportunidad para modernizar la ciudad, que no podemos desaprovechar. Necesitamos su apoyo para conseguir el financiamiento y embellecer a nuestra ciudad para cuando estemos ante los ojos del mundo”, enfatizó el burgomaestre ante los congresistas antes citados.
Acuña expresó que la obra emblemática de su actual gestión será el tercer anillo vial. La Municipalidad de Trujillo está trabajando para interconectar vialmente a la ciudad a través de sus principales avenidas hasta la Vía de Evitamiento, indicó, para luego señalar lo que se ha hecho hasta ahora en cada una de las vías ejecutadas. (Manuel Rodríguez R.)

0 comentarios: