Trujillo, La Libertad (ANDINA).- El Gobierno adquirirá este año un millón 700 mil pares de calzado a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país para incentivar la formalidad y mantener los niveles de empleo y producción, anunció ayer el Ministerio de la Producción.
El viceministro de Mypes e Industria, Julio Guzmán Cáceres, dijo durante la ceremonia de apertura de la IX Calzaferia Internacional del distrito de El Porvenir, en Trujillo, que de la cantidad total los empresarios trujillanos podrían cubrir el 40 por ciento y el resto sería abastecido por productores limeños.
Precisó que para las fuerzas del orden se ha previsto comprar 200 mil pares de zapatos, mientras que para los escolares de primaria del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), programa Juntos, estrategia Crecer y niños de zonas pobres se adquirirá otro millón y medio.
Resaltó que esta adquisición representa un incremento del 70 por ciento en comparación a la hecha durante 2010 como parte del programa Compras a MyPerú.
"La idea es darles acceso a los mercados (a las mypes), extender este programa en beneficio de los empresarios y, a la vez, garantizar la calidad de su producción para proteger los intereses del Estado", explicó.
En su discurso dijo que existen algunos problemas que impiden al sector público incentivar la producción de las micro y pequeñas empresas.
"Hoy el Estado tiene más de 30 programas de apoyo a iniciativas empresariales y en tema de gestión que no están articulados, lo que nos impide llegar a las empresas con eficacia", expresó.
Un segundo problema, dijo, es que no sólo estamos dispersos, sino que "también tenemos instrumentos perversos que premian tanto a las empresas formales como informales. Eso tenemos que corregir".
Guzmán Cáceres indicó que reodernar al Estado y crear un nuevo enfoque es parte de la solución para este y otros males institucionales.
Detalló que desde el Ministerio de la Producción están creando una plataforma integrada de servicios, que atienda a las empresas de manera articulada.
"No tienen por qué ir saltando de ministerio a ministerio, de programa a programa", opinó.
Tras inaugurar el evento, el funcionario visitó los primeros stands instalados de la feria que durará hasta el 1 de noviembre y estima vender unos tres millones de nuevos soles en zapatos.
0 comentarios:
Publicar un comentario