sábado, 1 de octubre de 2011

Hay 400 comisiones bancarias indebidas

Retraso en aplicación del Código de Consumo en transparencia financiera. En 3 semanas, SBS entregaría lista de cobros indebidos.

(Perú 21).- La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento le ha solicitado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que identifique el número total de comisiones que cobran las entidades del sistema financiero y que podrían ser indebidas.
Si bien, en algún momento, el ente regulador contabilizó 259 cargos como posiblemente irregulares, estos serían en realidad 400, informó el legislador Jaime Delgado, presidente del citado grupo de trabajo.
“Le hemos pedido a la Superintendencia de Banca un trabajo de evaluación exhaustiva, pues muchos de los pagos que exigen los bancos no tienen sentido”, sostuvo Delgado.
El parlamentario detalló que, a más tardar, dentro de tres semanas, la citada entidad le entregará un listado de estos cobros. Anotó que, si bien le compete a la SBS la evaluación para, luego, determinar su eliminación, el Parlamento podría emitir una ley si se presentaran retrasos.

OTRA VEZ EL CÓDIGO. Además de la demora en la implementación del Libro de Reclamaciones, la aplicación del Código de Consumo también se ha quedado rezagada en lo que se refiere a la transparencia del sistema financiero debido a la inacción de la propia SBS, manifestó Delgado.
Frente a ello, comentó que en la Comisión de Defensa del Consumidor hay algunas propuestas que buscan darle fin a este tipo de cobros. Una sería la iniciativa del parlamentario Yonhy Lescano, la misma que cuenta con una lista de 20 comisiones.
En los últimos años, la SBS ha eliminado 15 de estos pagos. Pero, según la propia institución reguladora, los bancos están, constantemente, creando nuevos cargos.
Algunos pagos que están en la mira del Congreso son la comisión por pago tardío, los cargos por disposición de efectivo, la membresía anual de las tarjetas de crédito, el pago mensual por el uso de estas, los gastos por gestión de cobranza y el pago por el retiro de dinero en una localidad distinta a la de origen de la cuenta.
Para los bancos, estas comisiones se justifican pues son un pago circunstancial que se realiza dependiendo de la modalidad y la frecuencia de uso del servicio.
“Todo servicio genera un costo para quien lo da, por lo que exige un pago para su prestación”, argumentan las entidades financieras.

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