Por: Napoleón Vaella Malcanapolvaella@yahoo.es
Con verdadero deleite, estuve saboreando el libro de Alberto Pinillos Rodríguez denominado:”TRVXILLO DEL PERV” Antología de Remembranzas en Versos”, en donde el autor ha cogido como un ramillete de flores, los versos que diversos autores le hacen a la ciudad de Trujillo y que el autor nos ofrece en una lucha por afirmar la identidad regional.
En el libro desfilan: himnos, loas, cantos, pregones, nostalgias, alabanzas y hasta las catástrofes que los diversos autores le dedican a esta ciudad de la eterna primavera, a sus plazas, a sus casonas coloniales, a sus personajes, a sus bailes y a su gente.
Marco Antonio Corcuera inicia con un llamado a los poetas: “Esta es la hora, este es el sitio. Aquí poetas; aquí se necesita una metralla de voces; emplacémosla aquí, en esta casamata del Perú: Trujillo”.
Está entre otros: el “Himno a Trujillo” que fuera compuesta por: Ramiro Mendoza Sánchez en la letra y Ramiro Herrera Orbegoso en la música. “¡Salve joven y heroica Trujillo, solariega ciudad colonial, que al tocar tu conciencia la aurora, pronunciaste la voz Libertad”
Horacio Alva Herrera dice: “Bella Ciudad de calles apacibles, de cielo azul, bruñido y esplendente, de sol enardecido y sonriente, en las de estío tardes bonancibles.”
El poeta Adolfo Alva Lezcano expresa en su “Ofrenda”: “Palomas Blancas en vuelo sobre el cielo de Trujillo, colores de rojo y blanco, sobre el azul de mi anhelo”. Nélida Días Torres dice en su “Trujillo”: “Cuando Bolívar sentó aquí su pisada, con su alma entera Trujillo le ayudó, diste tus hijos y alhajas a la guerra, a la causa santa de nuestra LIBERTAD”.
Héctor Centurión Vallejo dice al respecto: “Clarines de la gloria, trompetas de la fama, hosanna en los repiques, tambores de victoria, enuncien por los siglos, cual musas de la historia; las glorias de Trujillo, laureles del Perú”. Mercedes orduña dice en uno de los versos de “Trujillo de mis amores”: “Trujillo, bello jardín ciudad de mis amores, bello jardín de flores, que adorna mi Perú”.
Elia Álvarez del Villar, nos hace recordar en su “Pregón”:” Las cositas trujillanas, unas son humildes otra palanganas. ¡Hay que ricos alfajores, los que se hacen en mi tierra!¡ Los mejores, por ser hechos con canela, por las manos milagrosas de Carmela!”.
Llama la atención un poema de Ciro Alegría Bazán que dice en su inspiración, “Búfalo”, dedicada a Manuel Barreto: “Búfalo”, sin su clásica barba comandó, la epopeya que sobrepasa al del Cuartel Moncada”. Estaba amasado con el barro del suburbio, y en su sangre había sal de lágrimas proletarias. La idea se hacía acción en su brazo y en su voz se quejaba el pueblo oprimido”.
También nuestro poeta universal, Cesar Vallejo dice en su poema “Nostalgias Imperiales”: “En los paisajes de Mansiche labra, imperiales nostalgias el crepúsculo; y lábranse la raza en mi palabra, como estrella de sangre a flor de músculo.” Luego manifiesta en otros versos: “Un poyo con tres potos, es retablo, en que acaban de alzar labios en coro, la eucaristía de una chicha de oro”.
El autor Alberto Pinillos Rodríguez es un conocido investigador, conferencista, cronista y profesor que tiene más de 20 libros publicados; premiado por diversas instituciones.
Como en esta antología, al igual que el autor Alberto, me he permitido incluir cortos versos de algunos poetas, habiéndose quedado en el tintero otras expresiones de muchísimos buenos poemas. Felicito a Alberto Pinillos Rodríguez por tan feliz iniciativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario