• Como solución a erosión costera en Trujillo
Trujillo, La Libertad.- Eliminar la infraestructura que se encuentra en el litoral marino e impedir en el futuro el desarrollo de actividades o la implantación de estructuras vulnerables, es decir de todas las barreras de transporte sólido litoral como construcciones portuarias y espigones, es la propuesta para frenar la erosión costera en Trujillo que hizo el máster en Ecología y docente UNT, Dr. Carlos A. Bocanegra García, en la presentación del libro “Destrucción del litoral de Trujillo”.
“O queremos puerto, que sea rentable o queremos playas. Esa es la disyuntiva que lamentablemente no queremos asumir”, manifestó delante de un auditorio compuesto por estudiantes, docentes e invitados especiales como el presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Ing. Zaniel Novoa Goicochea y el director de Imarpe-Huanchaco, Alvaro Tresierra, quienes tuvieron las palabras de presentación en el Paraninfo UNT.
En el capítulo de propuestas el investigador reconoce que de implementarse la propuesta va a tener un costo social elevado en el corto plazo, porque supone la reubicación del puerto de Salaverry y buscar nuevos empleos para las familias de estibadores y personal relacionado a las actividades portuarias.
“Una reubicación del puerto de Salaverry debe hacerse pensando no en la proximidad de un núcleo urbano ni la cercanía a una cantera, sino garantizando que su impacto sea nulo, es decir no generar nuevas barreras. Es la opción más adecuada si queremos recuperar las playas de Trujillo”, apuntó.
Igualmente, propuso la dación de una Ley de Costas, para norme las ocupaciones territoriales y la delimitación del borde costero. Igualmente realizar permanente investigación y seguimiento de los procesos en el litoral peruano y en el de Trujillo en especial.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Finalmente, el estudioso dejó otra preocupación, en el sentido de que ha observado que se está lotizando la zona de dunas de La Arenita (Paiján), lo que en un corto futuro le quitará nuevas playas a La Libertad, como son Poemape y Chicama.
INFORMACIÓN ADICIONAL
El Colegio de Ingenieros del Perú alertó que de acuerdo al informe de Intecsa-Inarsa-Oist se encontró arena muy fina con granulometría de 0.12 mm, tamaño que es no utilizable para reparar el borde costero.
“De ejecutarse bajo estas condiciones no se cumpliría con rapidez y eficiencia el propósito de recuperación y protección de las playas", afirmó el decano Ing. Alfonso Fuentes Ricketts al tiempo que exhortó al Gobierno Regional de La Libertad solicitar las recomendaciones pertinentes a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. (Luis Cabrera Vigo)
Trujillo, La Libertad.- Eliminar la infraestructura que se encuentra en el litoral marino e impedir en el futuro el desarrollo de actividades o la implantación de estructuras vulnerables, es decir de todas las barreras de transporte sólido litoral como construcciones portuarias y espigones, es la propuesta para frenar la erosión costera en Trujillo que hizo el máster en Ecología y docente UNT, Dr. Carlos A. Bocanegra García, en la presentación del libro “Destrucción del litoral de Trujillo”.
“O queremos puerto, que sea rentable o queremos playas. Esa es la disyuntiva que lamentablemente no queremos asumir”, manifestó delante de un auditorio compuesto por estudiantes, docentes e invitados especiales como el presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Ing. Zaniel Novoa Goicochea y el director de Imarpe-Huanchaco, Alvaro Tresierra, quienes tuvieron las palabras de presentación en el Paraninfo UNT.
En el capítulo de propuestas el investigador reconoce que de implementarse la propuesta va a tener un costo social elevado en el corto plazo, porque supone la reubicación del puerto de Salaverry y buscar nuevos empleos para las familias de estibadores y personal relacionado a las actividades portuarias.
“Una reubicación del puerto de Salaverry debe hacerse pensando no en la proximidad de un núcleo urbano ni la cercanía a una cantera, sino garantizando que su impacto sea nulo, es decir no generar nuevas barreras. Es la opción más adecuada si queremos recuperar las playas de Trujillo”, apuntó.
Igualmente, propuso la dación de una Ley de Costas, para norme las ocupaciones territoriales y la delimitación del borde costero. Igualmente realizar permanente investigación y seguimiento de los procesos en el litoral peruano y en el de Trujillo en especial.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Finalmente, el estudioso dejó otra preocupación, en el sentido de que ha observado que se está lotizando la zona de dunas de La Arenita (Paiján), lo que en un corto futuro le quitará nuevas playas a La Libertad, como son Poemape y Chicama.
INFORMACIÓN ADICIONAL
El Colegio de Ingenieros del Perú alertó que de acuerdo al informe de Intecsa-Inarsa-Oist se encontró arena muy fina con granulometría de 0.12 mm, tamaño que es no utilizable para reparar el borde costero.
“De ejecutarse bajo estas condiciones no se cumpliría con rapidez y eficiencia el propósito de recuperación y protección de las playas", afirmó el decano Ing. Alfonso Fuentes Ricketts al tiempo que exhortó al Gobierno Regional de La Libertad solicitar las recomendaciones pertinentes a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. (Luis Cabrera Vigo)
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