viernes, 18 de noviembre de 2011

Monitorean relieves de más de 700 años en Chan Chan

Trujillo, La Libertad.- El Proyecto Especial “Complejo Arqueológico Chan Chan” del Ministerio de Cultura monitoreará durante dos meses los relieves del sector norte de audiencias del conjunto amurallado de Nik-an. La acción le permite a los conservadores tener una lectura más precisa de cómo influye la réplica en fibra de vidrio instalada sobre el relieve original.
“Aunque sabemos que la réplica protege a los relieves de la humedad es nuestra política evaluar periódicamente su estado de conservación para garantizar su preservación”. Indicó Cristóbal Campana – director del Proyecto Especial “Complejo Arqueológico Chan Chan”.
El proyecto de replicado se ejecutó con la finalidad de proteger y exhibir las diversas imágenes de barro talladas sobre los muros del único conjunto amurallado expuesto al turismo en Chan Chan. En total se replicó 691 metros cuadrados de relieves en fibra de vidrio en Nik—an.

“El proyecto de instalación de fibra de vidrio nos ha permitido mostrarle a los visitantes del mundo la grandeza iconográfica de los chimúes. En la actualidad además de proteger, exhibimos las imágenes talladas en barro”. Señaló Campana.
Las tareas de conservación y monitoreo incluyen además el mejoramiento de las vías de acceso que serán incluso pintadas de blanco con el fin de señalizar mejor la ruta, desmalezar la vía hacia Chan Chan desde el Museo de Sitio y eliminar la excesiva vegetación que crece en el Huachaque Grande del conjunto amurallado de Nik-an.
Dato: Entre lo más resaltante del avance en la recuperación del legado Chimú que ejecuta el Ministerio de Cultura a través de su Proyecto Especial se evidencia en la restauración de 9 mil 345 metros de muros perimetrales de los conjuntos amurallados, la recuperación de mil 375 metros de estructuras afectadas. (Lic. Roger Montealegre Barrientos)

0 comentarios: