Lima (ANDINA).- La inseguridad ciudadana no se combate con más policías en las calles, sino con educación y valores en las familias y el colegio y a eso apunta el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 que será presentado este miércoles, aseguró hoy el ministro del Interior, Oscar Valdés.Tras inaugurar un evento de capacitación sobre el funcionamiento de este plan, indicó que 6 de cada 10 casos registrados en el mapa del delito tienen relación con problemas de violencia familiar, es decir, asesinatos de padres a hijos, maltrato o asesinato a mujeres, violencia contra niños, violación sexual, entre otros.
“Eso es lo que los peruanos no nos hemos dado cuenta. Eso no se arregla con más policías en las calles, eso se arregla con educación, inculcando valores, principios, y eso se hace en la casa y en los colegios”, puntualizó.
Debido a esta situación, agregó, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, que será presentado este miércoles 30, pone mucho énfasis en la prevención de la violencia que muchas veces se origina en el hogar.
El ministro dijo que muchos peruanos se preguntan por qué hay tantos accidentes en carreteras y piden más policías de tránsito para que pongan papeletas y frenen los siniestros, sin embargo, anotó, eso no se soluciona así.
Si bien es parte del trabajo de seguridad sacar más policías a las calles, otra parte importante es enseñar Educación Vial en los colegios y tener en las aulas un curso o materia de seguridad ciudadana, agregó el titular del Interior.
“La parte que pueda hacer el Ministerio de Educación, los gobiernos locales y provinciales sobre principios y valores será muy importante”, afirmó al recalcar que también es importante inculcar la honestidad y valores en las familias.
0 comentarios:
Publicar un comentario