jueves, 10 de noviembre de 2011

Salud y asociación civil: Buscan mejorar salud materna y perinatal en Carabamba

Proyecto de desarrollo involucra a líderes comunales y familias

Julcán, La Libertad.- Debido a la tragedia humana y social que significa la muerte de una madre, antes, durante y/o después del parto, profesionales voluntarios de la Asociación Ayúdate se reunieron con personal del sector Salud, promotores, representantes de la sociedad civil organizada y autoridades del distrito Carabamba, el martes último, en el auditorio municipal de este distrito, para abordar la problemática de mortalidad materna y perinatal en la zona, a través de un proyecto de desarrollo sostenible, enfocado desde la interculturalidad.
En la actividad, participaron más de setenta asistentes, quienes enfatizaron su pedido de prevención de muertes maternas, como una necesidad de salud urgente por atender, pues, en lo que va del año, se han producido dos muertes en el distrito. Ante esta situación y por iniciativa de la organización sin fines de lucro Asociación Ayúdate, personal de la Red Otuzco y Micro Red Carabamba, promotores, representantes del CLAS (Comité Local de Administración de Salud), de la sociedad civil organizada y autoridades, como el Teniente Gobernador de Carabamba, asumieron compromisos para trabajar juntos contra la muerte materna y perinatal.

La presidenta de Asociación Ayúdate, Felipa Quispe Aquino, informó que su institución está promoviendo un proyecto dirigido a salvaguardar la vida de las mujeres gestantes de Carabamba, ya que este distrito presenta doce muertes maternas, de las veintiocho producidas en la provincia de Julcán, desde 1999 hasta la fecha. “Queremos que este esfuerzo conjunto con la Gerencia de Salud y la población de Carabamba, de preservar la vida al dar vida, sirva, también, como ejemplo para otros distritos y provincias”, agregó la representante de la institución.
De esta forma, los promotores de salud se comprometieron a realizar la vigilancia comunal; los ECOS (educadores construyendo organizaciones saludables) comunitarios se encargarán de hacer la repetir de las capacitaciones y fortalezas; el sector de Salud se comprometió a apoyar la logística y otros requerimientos del proyecto; el aval liberteño se comprometió a vigilar que la población acuda al centro de salud y, además, vigilar que personal de salud atienda bien, con calidad.
Asimismo, el Teniente Gobernador se comprometió a coordinar con la población para la mano de obra de infraestructura de la casa de espera que promoverá Asociación Ayúdate; los comités de Vaso de Leche se comprometieron a facilitar el espacio para eventos diversos del proyecto con las familias; el CLAS apoyará logísticamente en las diferentes actividades; Asociación Ayúdate, por su parte, gestionará las diferentes propuestas de solución encontradas en la presente reunión; y la población se comprometió a apoyar el proyecto y salvaguardar la vida de las madres carabambinas. (Lic. Eva Sofía Rentería Agurto)
Leyenda de fotos:

Reunión de Asociación Ayúdate con líderes y autoridades comunales de Carabamba para evitar las muertes maternas.

0 comentarios: