miércoles, 14 de diciembre de 2011

Diálogo empieza a dar frutos en conflicto social sobre proyecto minero en Cajamarca

Destaca representante de la Defensoría

Lima (ANDINA).- El diálogo empieza a dar frutos en el conflicto social en torno a un importante proyecto minero en la región norandina de Cajamarca, suspendido por objeciones ambientales, opinó hoy el adjunto para Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.
Saludó que el martes las autoridades regionales expresaran disposición a levantar el paro que iniciaron a fines de noviembre, y que ocasionó la interrupción de las vías de comunicación, el desabastecimiento y la suspensión de clases escolares.
Sin embargo, hasta anoche aún no había una confirmación formal y oficial del levantamiento de las medidas de fuerza, informó el Poder Ejecutivo.
Luque sostuvo que una vez levantado el paro se debe dar paso a una mayor apertura para dialogar sobre las objeciones ambientales al proyecto Minas Congas, de 4,800 millones de dólares.

Añadió que esto debería llevar también al levantamiento del estado de emergencia.
“Creemos que el esfuerzo hecho en las últimas semanas por darle a este problema un canal de diálogo está rindiendo sus frutos. Esperemos que se concrete de la manera más razonable y haya una apertura para escuchar los argumentos técnicos y resolver las dudas sobre el estudio del impacto ambiental del proyecto Conga”, declaró a la agencia Andina.
Luque consideró que en un corto plazo debería producirse una reunión en Cajamarca “lo más abierta y participativa posible”, donde se fije una agenda precisa y se discuta las demandas de ambas partes.
El martes una delegación de tres ministros de Estado se reunieron con alcaldes de Cajamarca para tratar una agenda de desarrollo que atienda las necesidades de esa región en rubros como transporte, agua y desague, programas sociales, entre otros aspectos.
El representante de la Defensoría dijo que esta institución continuará impulsando los procesos de diálogo y colaborar en este esfuerzo de resolver las controversias en torno al citado proyecto minero, de la compañía Newmont y Buenaventura.
“El mecanismo del dialogo y la ley son las vías para resolver los problemas y me parece un gesto de madurez política de parte del gobierno nacional, regional y demás actores que adopten esta vía”, recalcó.
Manifestó que las autoridades regionales, provinciales y distritales, así como los dirigentes de base, deben mostrar su interés de resolver los conflictos en esta región por el bien de la población y la paz social.
“Sería muy conveniente que se depongan intereses individuales o grupales y pensemos en los intereses general de Cajamarca; entonces creo en un llamado a las dirigencias sociales y demás autoridades a que muestren esta apertura al diálogo y la legalidad”, subrayó.
El paro contra el proyecto Conga, que se inició a fines de noviembre, se hizo bajo el argumento que la mina afectaría las fuentes de agua de esa región, aunque la empresa se comprometió a construir reservorios para preservar el recurso hídrico.
El Gobierno peruano afirmó el lunes que una evaluación ambiental de expertos internacionales decidirá si sigue adelante o no este proyecto, que actualmente se encuentra suspendido.

0 comentarios: