jueves, 15 de diciembre de 2011

Estado de emergencia en Cajamarca está en manos de Humala

En el documento, Valdés refirió que el mandatario ha sido informado de que han llegado a un consenso en tres puntos.
Respuesta. Premier Óscar Valdés envió un oficio al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicándole que el mandatario ya está al tanto de la confirmación de la suspensión del paro y del deseo de retomar el diálogo.


(La República).- La pelota está en la cancha de Ollanta Humala. La solución para restablecer el diálogo entre los representantes del gobierno central y los dirigentes y autoridades de Cajamarca sobre el conflicto por el proyecto minero Conga está ahora en las manos del jefe de Estado.
Así lo confirmó el jefe de la PCM, Óscar Valdés, mediante un oficio enviado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, para comunicarle que Humala está al tanto del diálogo telefónico sostenido con él y con los alcaldes de Huasmín, Hualgayoc y La Encañada para restablecer las conversaciones en busca de una salida a las protestas contra el proyecto minero.

En el documento, Valdés refirió que el mandatario ha sido informado de que han llegado a un consenso en tres puntos: la confirmación de la suspensión del paro indefinido iniciado el 24 de noviembre, el reconocimiento del diálogo como mecanismo de solución de conflictos y la aceptación de un peritaje internacional al Estudio del Impacto Ambiental, que será encargado a expertos de alta credibilidad.
La República tuvo conocimiento de que el premier se comunicó varias veces, en el transcurso del día, con Santos y con los alcaldes de los distritos de influencia del proyecto minero, con el fin de encontrar un punto medio. Incluso se barajó la posibilidad de que Óscar Valdés viaje a Cajamarca mañana viernes.
Por lo visto, las conversaciones dieron fruto, pues si bien hasta el martes en la noche el primer ministro seguía insistiendo en que Santos anuncie el levantamiento del paro, en la carta de ayer salomónicamente ambos reconocieron que la medida de protesta ha quedado suspendida.

PRIMEROS AVANCES
En el oficio, Valdés resaltó que el gobierno está dispuesto a restablecer el diálogo con el fin de viabilizar los proyectos y garantizar los compromisos asumidos por la comisión multisectorial, constituida para impulsar un plan de desarrollo regional.
Asimismo, destacó los avances que en ese sentido han logrado los ministros de Vivienda, Inclusión Social, Transportes y de Salud, que en los últimos días han visitado Cajamarca.
Sin embargo, Valdés precisó que la decisión final de levantar el estado de emergencia depende del jefe de Estado.
"Todos estos aspectos de la conversación han sido puestos en conocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien tiene en sus manos la decisión de levantar el estado de emergencia en las jurisdicciones que se dispuso y otras medidas complementarias", informó.
Aunque no se menciona en la carta, otro de los puntos solicitados por Santos y los alcaldes distritales es que se levante el bloqueo de las cuentas del gobierno regional de Cajamarca y del Municipio de Huasmín.

0 comentarios: