viernes, 9 de diciembre de 2011

Fondo de Patrimonio Mundial alista expediente técnico para intervenir en Marcahuamachuco

Trujillo, La Libertad (ANDINA).- El Fondo de Patrimonio Mundial (Global Heritage Fund) tendrá a su cargo los trabajos de investigación y conservación en el edificio E del sector Las Monjas del complejo arqueológico Marcahuamachuco, en La Libertad, los cuales se iniciarían en el segundo trimestre de 2012, informó hoy el organismo internacional.
Tras la suscripción del convenio de cooperación entre GHF (por sus siglas en inglés) y la Unidad Ejecutora Nº 007: Marcahuamachuco, se tiene previsto que en febrero de 2012 los técnicos del organismo presenten ante el Ministerio de Cultura el expediente técnico necesario para iniciar la intervención.
El representante de GHF en Perú, Alejandro Camino, explicó a la Agencia Andina que las acciones empezarían en el plazo referido con un mapeo tridimensional y el registro detallado del sitio, análisis de patologías y de materiales de construcción.

Asimismo, se evaluará la situación de los morteros para reponerlos en donde sea necesario y se analizará el problema de la vegetación, que afecta seriamente a las estructuras de piedra, señaló.
Estos trabajos se desarrollarían durante cuatro años e incluyen un asesoramiento a la Unidad Ejecutora Nº 007 y un acercamiento a la población aledaña al monumento ubicado a más de 3,000 metros de altura, en la provincia de Sánchez Carrión, para promover su cuidado.
Camino destacó que las acciones a emprender se ajustarán a lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “porque se tiene la intención que de Marcahuamachuco integre a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
El complejo arqueológico Marcahuamachuco tiene murallas de piedra de hasta 10 metros de altura y su construcción comenzó hace unos 1,600 años.
Se convirtió, según algunos investigadores, en el centro ritual religioso, político, económico y militar más importante del norte peruano, antes de ser conquistado por los incas.
Marcahuamachuco, ubicado en la sierra norte peruana, fue hasta hace poco un sitio de difícil acceso, en la actualidad un nuevo camino lo hace accesible en tres horas y media desde Trujillo.
Su influencia se extendió a todo el norte de Perú y el sur del Ecuador contemporáneo.

0 comentarios: