viernes, 9 de diciembre de 2011

Gerente de Salud reafirma posición descentralista de residentado médico

Solicita apoyo de universidades y empresa privada
Pide que se triplique número de plazas


Trujillo, La Libertad.- Fortalecer la estrategia regional de formar nuevos especialistas médicos para atender las necesidades de la población liberteña, pidió el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el miércoles último, luego de una ceremonia celebrada en la Beneficencia de Trujillo, convocando la participación de la universidad privada y pública, así como de la empresa privada, a fin de generar residentes con proyección a atender necesidades médicas, especialmente de la sierra.
Rebaza saludó las posiciones de descentralización a favor de ir resolviendo la necesidad de especialistas. “Éste es un llamado para que el organismo nacional que ha tenido, por historia, características y decisiones centralistas, y que su conformación ha sido centralista, responda a las realidades del país, donde las instancias de los gobiernos locales y regionales, con responsabilidades en la salud, puedan generar nuevas organizaciones descentralizadas que atiendan las necesidades de su población, en el marco que las circunstancias demandan”, instó.

“Si se abren más plazas, cada una será en el marco de reconocer el rol que juega y el derecho que tiene cada universidad. El financiamiento público irá a las universidades públicas; por tanto, está garantizado que la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de la Facultad de Medicina, se organice y pueda darnos más plazas. Ahora, nos dan 40 médicos por año, con ello no resolvemos ningún problema, necesitamos que nos tripliquen el número, para que de ellos se queden en nuestros establecimientos, por lo menos, el 50%, ya que la mayoría se irá a otros lugares”, afirmó.
Además, dejó abierta la posibilidad de hacer más convenios con universidades privadas, “porque tenemos la posibilidad que nuestros médicos ingresen, directamente, y, al término de su residentado, se queden trabajando con nosotros; lo que no ofrece, hoy día, la norma centralista que tiene el país. Decimos a la UNT que estamos prestos a conversar, para que ellos entiendan cuál es la estrategia regional que estamos haciendo, para poder tener los especialistas que necesitamos y pedir la colaboración de todos en este sentido”.
Reforzó lo anterior diciendo que no es ilusorio pensar que podría pedir que la empresa privada financie algunas plazas para poder hacer que vengan los médicos de Tayabamba, Santiago de Chuco, Huamachuco, de la sierra liberteña, para que sean capacitados como residentes, con el compromiso que ellos vuelvan a esos lugares para brindar una atención especializada. “Las posibilidades y las puertas están abiertas. Me da gusto que estemos de acuerdo en esta línea, y lo que vamos a hacer es generar una mesa de trabajo, para que vean que el único interés que tenemos es trabajar por la salud liberteña”, puntualizó. (Lic. Eva Sofía Rentería Agurto)
Leyenda de fotos:

Gerente de Salud dando declaraciones, luego de evento público.

0 comentarios: