lunes, 19 de diciembre de 2011

Periodistas piden al Presidente Ollanta no promulgar “Ley Mordaza”

Decanos de La Libertad y Puno firman declaración en Trujillo

Trujillo, la Libertad.- Una declaración conjunta firmaron esta mañana los decanos regionales de Puno y La Libertad del Colegio de Periodistas del Perú, Romel Montesinos Condo y Manuel Rodríguez Romero, respectivamente, en la cual rechazan el proyecto de ley que penaliza la difusión de audios aprobada en el Congreso de la República.
Señalan que tal proyecto de ley lesiona frontalmente la libertad de informar, por lo que esta ley no debe ser promulgada por el Presidente Ollanta Humala, quien debe observarla o en todo caso someterla al debate nacional con la participación de los gremios periodísticos.
En el documento que los decanos suscribieron en Trujillo manifiestan que tienen plena confianza que el mandatario de la nación no promulgará la ley, pues en reiteradas veces ha expresado que respetará la libertad de prensa, pilar fundamental del sistema democrático.
Los decanos indican que los periodistas de La Libertad y de Puno rechazan cualquier intento de pretender silenciar al periodismo y pretender frenar la lucha contra la corrupción. Califican de desatinada la iniciativa legislativa de Bedoya de Vivanco presentada en el Congreso.

Demandan a la vez que toda iniciativa legislativa antes de ser vista en el Congreso, debe ser sometida al debate nacional con la participación de los entes involucrados, en este caso con los gremio periodístico (Colegio de Periodistas, Federación de Periodistas, Asociación Nacional de Periodistas), mucho más tratándose de temas muy sensibles como la libertad de prensa.
Sin embargo dejaron claro que están de acuerdo con que se sancione el llamado “chuponeo” o las intercepciones telefónicas, por que eso sí constituye un delito, tratándose de asuntos privados y no públicos. Pero penalizar la información tiene claros atisbos de mordaza y eso no lo debemos permitir, dice el documento firmado por ambos dirigentes.
Finalmente hacen un llamado al decano nacional y a la comisión especial de defensa de la libertad de prensa para que se pronuncien sobre este proyecto de Ley Mordaza aprobado por el Congreso de la República y que se ponga atajo a estos intentos de querer limitar el derecho de informar que tienen los periodistas y el derecho de informarse que tienen los peruanos.
Dicen que al parecer el proyecto de ley en mención no solo busca limitar la libertad de prensa sino también evitar que se denuncien hechos de corrupción. Hay que recordar que si no hubieran sido por los audios, no se hubiera descubierto tanta corrupción en el gobierno de Fujimori y tampoco en el gobierno de García, comentó Manuel Rodríguez.
Romell Montesinos llegó a Trujillo acompañado de una delegación de periodistas de diferentes provincias de la región Puno interesados en conocer la problemática de la minería y su responsabilidad social.

0 comentarios: