viernes, 9 de diciembre de 2011

Rápida Atención en los Registros Públicos

Trujillo, La Libertad.- La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en cumplimiento de sus lineamientos institucionales, que apuntan a mejorar la capacidad operativa institucional y la calidad de los servicios de Inscripción y Publicidad registral, así como lograr mayores niveles de accesibilidad de los ciudadanos a los servicios registrales, ha implementado una serie de medidas en la Sede de Trujillo.
“En la actualidad tenemos ocho cajeros, y cada uno de ellos emite copias literales de forma inmediata, con lo que agilizamos el servicio de publicidad registral, una de nuestras principales funciones, ya que ese documento lo requieren nuestros usuarios generalmente para realizar trámites ante entidades bancarias” manifestó Fernando Castillo Mendoza, Gerente Registral.

Además se han establecido plazos de atención rápidos, por lo cual se pueden realizar: constitución de sociedades y asociaciones, bloqueos de un predio, reservas de nombre, duplicado de tarjeta vehicular en un plazo máximo 24 horas. Se resaltó la importancia de dar a conocer los plazos rápidos de atención, con el fin de asegurar que el público acceda con mayor facilidad a los servicios que se brindan en las diversas oficinas de los Registros Públicos así como evitar los tramitadores.
Asimismo, la Zona Registral Nº V, a cargo del Dr. Eberardo Meneses, ha afianzado el sistema de código de barras con los documentos notariales, para verificar la autenticidad de ellos y evitar que se inscriban títulos con documentos fraudulentos, gracias a un convenio firmado con la mayoría de las notarías.
Cabe señalar que en el registro vehicular se ha implementado el sistema aleatorio de ingreso de títulos, por el cual los títulos no pueden ser direccionados a un registrador en particular, eliminando así cualquier probabilidad de corrupción en la inscripción de los vehículos.
La gerencia registral viene atendiendo oportunamente cualquier denuncia de actos de inscripción irregulares o ilegales. Como parte de una política nacional, ahora todas las oficinas de la SUNARP cuentan con el libro de reclamaciones, tomándose las medidas correctivas con la finalidad de mejorar el servicio. El análisis de las reclamaciones ha generado que la institución realice una capacitación sobre técnicas de atención con todo su personal, el cual se desarrollará próximamente.

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