miércoles, 7 de diciembre de 2011

Técnicos evalúan situación de iglesia La Merced de Trujillo tras colapso de cúpula

Trujillo, La Libertad (ANDINA).- Técnicos de Defensa Civil y de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad efectuaron hoy evaluaciones en la iglesia La Merced de Trujillo, que el martes sufrió el colapso de una de sus cúpulas, para determinar los trabajos de intervención necesarios.
El gerente del Proyecto Especial de Patrimonio Monumental (Pamt). Italo Cueto, informó que el templo colonial, ubicado a media cuadra de la plaza de Armas de Trujillo, permanecerá cerrado.
“Debemos saber cómo ha afectado la caída de la cúpula en el resto de la estructura colindante de la iglesia y así poder evaluar si habrá posibles desplomes más adelante”, enfatizó.
El funcionario junto con los técnicos realizó una inspección en varios inmuebles del Centro Histórico de Trujillo en situación de riesgo y señaló que este sábado habrá una reunión en la que se abordará el problema y, en específico, lo ocurrido en el templo religioso.
Cueto destacó que, según un inventario elaborado este año, existen 64 inmuebles en peligro de colapso; sin embargo, aún falta determinar el grado de intervención que cada uno debe tener de acuerdo al nivel de riesgo.

Resaltó que gracias al apoyo del sector privado, este año se logró refaccionar las fachadas de 47 inmuebles ubicados principalmente en el paseo peatonal Pizarro y el jirón Independencia.
“Hay que seguir promoviendo este tipo de campañas que nos permiten ir recuperando poco a poco nuestro patrimonio monumental”, señaló.
La tarde de martes una cúpula de la iglesia La Merced se desplomó cuando un grupo de fieles se encontraba al interior del recinto.
Por fortuna, los devotos resultaron ilesos al hallarse alejados del lugar del derrumbe.
El hecho pudo haber acabado en una desgracia, debido a que a las 18:30 horas (una hora y media después del incidente) 36 escolares del centro educativo Pedro Ureña tenían previsto asistir a una misa en el referido templo.
Se informó que está en investigación la presencia de un grupo de personas que, al parecer, realizaba trabajos de refacción en el lugar, pese a no tener ningún permiso de la Dirección Regional de Cultura.
El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, también visitó esta mañana el templo para constatar los daños causados por el colapso de la cúpula del crucero lateral izquierdo.
Refirió que ninguna imagen ni el retablo han sufrido daños de consideración.

0 comentarios: