martes, 6 de diciembre de 2011

Presentan segunda encuesta de percepción ciudadana

Ciudadanos consideran que la inseguridad es el principal problema

Trujillo, La Libertad.- Más de la mitad de la población trujillana considera que la inseguridad ciudadana ha aumentado en los dos últimos años producto del incremento de la delincuencia, según la encuesta de Percepción Ciudadana presentada por Trujillo Ahora y desarrollada por el Grupo Investiga de la Upao.
Según el reporte, la ola de criminalidad registró un mayor número de asalto a mano armada, seguido por las extorsiones y el asalto al paso. Frente a este problema, los ciudadanos coinciden en calificar de ‘regular’ el trabajo tanto de la Policía Nacional del Perú como de la gestión municipal del alcalde César Acuña Peralta.
La encuesta señala que el 78% de los residentes en Trujillo distrito perciben que la delincuencia es el primer problema de la ciudad, seguido por los problemas de la infraestructura vial (mal estado de pistas y veredas representa el 42% de las opiniones) y ordenamiento del transporte (el 30% sostiene que se trata de un caos vehicular).
De acuerdo a los ciudadanos encuestados la mayoría usa el transporte público y la percepción con respecto al tiempo que demoran los trayectos está compartida entre ‘duran igual que antes’ y ‘demoran más tiempo’. Ante ello, la mayoría considera que la semaforización es el mayor acierto en este contexto.

La preocupación por el medio ambiente es uno de los problemas que surgen en la encuesta y la emisión de gases o humo de los vehículos es considerada como un atentado ambiental, mientras que más de la mitad de los entrevistados está satisfecho con el estado de parques y jardines y el sistema de recolección de basura.
Gestión edil
De acuerdo a la encuesta de Trujillo Ahora los ciudadanos consideran que, en términos generales, la gestión del alcalde César Acuña Peralta puede ser considerada como ‘regular’. Al comparar los resultados del 2011 con la encuesta realizada por la iniciativa ciudadana en el 2009 se evidencia un ligero incremento en el puntaje promedio de la gestión al pasar de 3,10 a 3,18.
El 2011 se mejoran los promedios de infraestructura vial, ordenamiento vehicular y lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que en el 2009 se registraron índices menores. Sin embargo, los temas de protección al medio ambiente y ordenamiento del comercio ambulatorio merecen una ligera disminución según las opiniones de los encuestados. (Lic. Lady Villanueva Bojorquez)

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