(Por: León Trahtemberg)
Empecé mi carrera como ex alumno docente de secundaria a los 18 años, y como todo profesor joven que estudiaba ingeniería, orienté mi enseñanza (tipo academia) a procurar que los alumnos lograsen las habilidades y conocimientos preestablecidos. Del mismo modo, al igual que mis colegas mayores, presionaba y amonestaba a los alumnos que no lograban lo esperado. A aquellos que terminaban con un promedio bajo, les hacíamos saber que debían moderar sus expectativas con respecto a las carreras profesionales a estudiar debido a las limitaciones de sus capacidades. A falta de retroalimentación que cuestionase ese "método" mantuve esa línea de conducta con la satisfacción de los elogios de quienes lograban alcanzar los objetivos y sus padres.
(…)
En este mismo espíritu de no esperar 10 ó 20 años para darnos cuenta que hemos actuado equivocadamente y debemos corregir errores como los que he relatado sobre mis experiencias acumuladas, es que sugiero al presidente Humala que no cometa el error de promulgar la agendada ley sobre selección y adquisición de textos escolares, que está anclada en los errores de la pedagogía y gestión educativa del pasado que deben ser urgentemente superados.
(Artículo completo en www.trahtemberg.com)
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