La falta de inversión y planificación a largo plazo en el sistema eléctrico del Perú amenazan con frustrar multimillonarios proyectos mineros, vitales para asegurar el crecimiento económico del país.
Analistas y empresarios del sector, citados por Reuters, creen que el país podría sufrir en el 2017 la misma suerte que le tocó a Sudáfrica en el 2008 o a Chile tres años más tarde, cuando distintas crisis energéticas afectaron a las mineras y los precios de los metales se dispararon.
“Somos terriblemente vulnerables” en materia energética, indicó Carlos Gálvez, gerente financiero de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del Perú.
Perú debería invertir al menos US$1.000 millones por año para abastecer tranquilamente a la demanda del sector eléctrico con nueva generación, distribución y transmisión. Más aun para abastecer los cerca de quince proyectos mineros de US$50.000 millones de inversión que –se ha anunciado– se desarrollarán en los siguientes diez años.
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera señaló el peligro de la falta de un programa central energético, en una economía que creció a tasas chinas en la última década y aspira a seguir expandiéndose con fuerza.
“El sistema no tiene vigía, no existe nadie en todo el sistema energético que realice la función de planeamiento global. El desarrollo que el país tendría puede ser frenado por falta de electricidad”, sostuvo. Consciente de los problemas del sector, el Gobierno ha pedido acelerar las inversiones eléctricas y lanzó varias iniciativas para ponerse al frente de las obras.
“Hoy en día nuestra demanda está alrededor de los 5.000 megavatios, pero si nosotros, como país, queremos seguir creciendo a tasas sobre el 7% anuales, implica que la demanda eléctrica se duplicaría en diez años”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Las demoras en la ejecución de proyectos eléctricos y en implementación de normas claves; la falta de planes a largo plazo; un sistema de distribución malo y un creciente rechazo social tienen en duda a por lo menos media docena de planes mineros. Ello, en un sector que genera el 60% de los ingresos externos del país.
Las mineras globales, según Reuters, dicen que esa vulnerabilidad es un riesgo tangible en el Perú, uno de los rincones menos explorados del mundo, en el que se cree que existen enormes yacimientos por descubrir.
Crecimiento
La capacidad instalada eléctrica creció apenas un 1% el año pasado, mientras que la demanda aumentó cerca de un 10%. Esto deja al colchón de la red eléctrica extremadamente delgado, con una demanda de 5.000 megavatios que consume rápidamente la potencia efectiva de 6.415 megavatios disponible.
Asimismo, la nueva capacidad instalada eléctrica se ha concentrado en el centro del país, mientras que la energía para el norte y sur –que paradójicamente albergan la mayoría de los proyectos mineros más prometedores– han estado huérfanos de inversiones eléctricas de largo plazo.
El norte y el sur peruano tienen luz principalmente gracias a líneas de transmisión. Sin embargo, esta infraestructura ya resulta insuficiente. Para empeorar la situación, inversiones orientadas a reforzarlas podrían demorarse por la ley de consulta a comunidades indígenas. Asimismo, varios yacimientos en el centro-sur del país han sufrido cortes por fallas en el sistema eléctrico, el que opera al límite.
“Si se pone Conga, Michiquillay, La Granja, eso inmediatamente significa un incremento de 500 megavatios en la demanda en el norte. Y si pone la ampliación de Cerro Verde, la de Toquepala y pone Las Bambas, Tía María, allí tendríamos otros 500 megavatios en el sur peruano”, indicó Gálvez al señalar que la demanda que originará el sector minero al sector eléctrico requiere de su urgente ampliación.
“Queremos una decisión política rápida para que estos proyectos continúen, si esto no sucede, tendríamos algunas interrupciones en los proyectos mineros que no entrarían en las fechas”, dijo Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, quien dijo que en el sector ya hay proyectos retrasados.
0 comentarios:
Publicar un comentario