(ANDINA). La economía peruana habría seguido creciendo en enero del 2012 pero a un menor ritmo que en los meses previos, según sugieren los indicadores económicos adelantados para dicho mes, señaló hoy el Scotiabank.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, precisó que la producción de energía eléctrica aumentó 5.7 por ciento, menor al 7.9 por ciento de diciembre del 2011, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Además los despachos locales de cemento alcanzaron 716 mil toneladas métricas (TM), según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
“Este resultado muestra un aumento de 11 por ciento respecto a enero del 2011, y por su parte, las importaciones de cemento totalizaron 31 mil TM (-59 por ciento), por lo que el Producto Bruto Interno (PBI) Construcción habría registrado en enero un crecimiento en torno al cinco por ciento”, señaló en el Reporte Semanal del Scotiabank.
Añadió que las importaciones ascendieron a 3,371 millones de dólares, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el segundo nivel mensual más alto luego del récord de agosto del 2011.
Dicho monto representó un aumento de 21 por ciento respecto de enero del 2011, tasa superior respecto al 17 por ciento de diciembre.
Mientras que las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 13,454 unidades, mayores en 41 por ciento respecto a enero del 2011, según cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
“Esta tasa de expansión fue la más alta desde octubre del 2011 y supuso una aceleración respecto del incremento de 27 por ciento registrada en diciembre”, dijo Nano.
El analista indicó que el crecimiento del PBI en diciembre fue el más alto de los últimos cuatro meses, y estuvo explicado básicamente por la aceleración del ritmo de expansión de los sectores primarios, en particular Pesca y Minería, y por el mayor ritmo de expansión de los sectores vinculados a la demanda interna como Servicios y Comercio.
“Si evaluamos el crecimiento del cuarto trimestre (5.5 por ciento) observamos que éste fue menor al del tercer trimestre (6.7 por ciento) y estuvo en línea con nuestro estimado (5.5 por ciento)”, añadió.
Explicó que este comportamiento se debió a la paulatina recuperación de la inversión pública y al ya previsto mayor dinamismo por parte del consumo privado.
Manifestó que para el primer trimestre del 2012 se proyecta una expansión cercana al cinco por ciento, considerando el efecto estadístico adverso, pues el PBI creció 8.9 por ciento durante el primer trimestre del 2011.
“Esta proyección toma en cuenta: el positivo efecto calendario, al ser un año bisiesto habrá un día más de producción en febrero, y los atípicos feriados del 13 y 14 de febrero decretados para el sector público, los cuáles tendrían un efecto marginal negativo sobre el PBI”, señaló.
0 comentarios:
Publicar un comentario