viernes, 16 de marzo de 2012

70 vehículos “piratas” intervenidos en solo un mes por no tener TUC

• Inspectores de transporte reciben amenazas todos los días.
• En total son más de mil los infractores detectados


Trujillo, La Libertad.- En solo un mes, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) intervino a 70 vehículos “piratas”, por no tener Tarjeta Única de Circulación (TUC) y más de 300 por diversas modalidades. Del 2 de enero al 14 de marzo fueron llevados al depósito municipal alrededor de mil vehículos, por diferentes infracciones, y se impusieron 4,372 papeletas.
Para ir ordenando el transporte público urbano y ofrecer mayor seguridad a los usuarios ante constantes robos de unidades no formales, la comuna dio facilidades para que los taxis se inscribieran en un registro abierto en la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, pasando de ser 12 mil 869 taxis los inscritos a 17 mil 297 los registrados. Igualmente se emitió la Ordenanza N° 035-2011-MPT, modificando las infracciones para los taxis en la modalidad de regular y especial, y colectivos que no tienen TUC.

Personal de la Subgerencia de Transportes de la MPT, inspectores municipales de transporte y efectivos de la Policía Nacional, vienen realizando diversos operativos para dar mayor seguridad a la población y evitar que los taxis utilicen las avenidas como paraderos piratas, indicó Víctor del Carpio Sedano, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad de Vial de la MPT.
Ayer hubo operativos en el centro histórico de Trujillo, en la esquina del Banco de la Nación, entre las calles Diego de Almagro y San Martín, y en el supermercado Metro, entre Pizarro y Junín, lugares utilizados mayormente como paraderos informales, ocasionando congestión vehicular, lo que se agrava en las denominadas horas “punta”, que es cuando hay mayor circulación de tránsito vehicular y peatonal.
Los inspectores municipales tienen la función de verificar si el conductor cuenta con su licencia de conducir, uniforme, TUC, kit de seguridad (extintor y primeros auxilios), Afocat, Soat, fotocheck, logotipo de la empresa y que el carro tenga las condiciones técnicas que exige la ley, con asientos en buen estado, neumáticos en buenas condiciones, llantas de repuestos y cintas reflectivas.
Todos los días los inspectores reciben amenazas y quejas por parte de choferes que tratan de justificar su infracción o comportamiento ante la intervención, como en el caso de Marlon Ortiz Chuquiviguel (22), inspector municipal de transporte que fue agredido por tratar de impedir que un chofer se diera a la fuga, siendo impactado por un vehículo.
El chofer de Taxi Service Hospital Regional, con placa H1B-679, que en ningún momento quiso mostrar su identificación ante la PNP y los inspectores municipales de transporte, aceleró sin importar quien estaba delante, golpeando al inspector y subiéndose a la berma.
Finalmente la unidad vehicular, que además tenía su Afocat vencido, fue llevada al depósito municipal y el conductor fue sancionado con la T-29 por negarse a la fiscalización, multado con el 5% de una UIT (S/. 3,650 nuevos soles). (Pedro Borjas Paredes)

0 comentarios: