Trujillo, La Libertad.- Cada día en el Hospital Belén de Trujillo son atendidos en limpieza de útero 4 a 5 casos, en promedio, lo que se debe al consumo de medicamentos prohibidos que inducen al proceso abortivo o abortos hechos en lugares clandestinos que luego tienen complicaciones y ponen en riesgo la vida de las mujeres que se los practican.
A la fecha este tipo de atenciones se han realizado exitosamente, como ocurrió hace poco con una dama que llegó de Huamachuco, con serias complicaciones por tal motivo, felizmente se la pudo recuperar.
Esta información se conoció con motivo de conmemorarse este 25 de marzo el Día del Derecho del Niño por Nacer. Con tal motivo, este sábado 24, a las 11:45 a.m., en el área de psicoprofilaxis uterina y estimulación pre natal de este nosocomio se desarrollarán charlas de sensibilización dirigidas a la comunidad.
Al respecto el médico Héctor Rodríguez Barboza, jefe (e) del área de obstetricia del Hospital Belén, indicó que en nuestra ciudad hace mucha falta responsabilidad sexual y que la tasa de embarazos precoces se ha incrementado aproximadamente en 5% en los últimos años.
El comienzo de la vida sexual en personas menores de edad también se ha incrementado. Ahora se comienza la vida sexual muy joven, y lo preocupante es que se hace sin conocimiento de lo que puede casar un embarazo precoz. Hasta hace poco años la tasa promedio de embarazo precoz era de aproximadamente 13% y al 2011 esta se ha incrementó al 29%.
“Eso puede postergar sueños no realizados o truncar el desarrollo personal o de la pareja. Hay que reflexionar sobre el tema. Al igual que todos los seres humanos, el niño por nacer también tiene derechos”, dijo el galeno, que estuvo acompañado por la obstetra Ubeldia Ávalos daño a conocer la actividad conmemorativa a la fecha.
“Los jóvenes pueden ejercer su derecho a la sexualidad, pero con responsabilidad, es lo menos que se puede pedir”, puntualizó al dar a conocer la actividad a realizar en el Hospital Belén, este sábado, en la que se abordará casos de psicoprofilaxis y promoverá la adopción de conciencia sobre los derechos del niño por nacer.
“El aborto es una violación a los derechos del niño por nacer”, sostuvo finalmente. (Pedro Borjas Paredes)
0 comentarios:
Publicar un comentario