(ANDINA). El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña Peralta, exhortó hoy al sector privado a cumplir con su responsabilidad social y comprometer su apoyo en las acciones desplegadas por el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana.
Dijo que el tema de la seguridad ciudadana debe ser uno de los ejes transversales de todas las instancias gubernamentales, “labor a la que también debe sumarse el empresariado para obtener mejores resultados”.
“Hago un llamado a los empresarios a cumplir con su responsabilidad social de invertir en seguridad ciudadana; (con un ambiente de tranquilidad) se beneficia la actividad privada y la población en su conjunto”, indicó a la Agencia Andina.
Acuña comentó que varios países han crecido económicamente porque han invertido mucho en esta materia. “En un clima de paz los empresarios podrán invertir sin temor y con tranquilidad”, aseveró.
En Trujillo, capital del departamento de La Libertad, al igual que en otras ciudades del país se aplica el servicio Retén-Franco, modalidad en la Policía Nacional que reemplaza al sistema “1x1” (un día de trabajo por uno de descanso).
De esta manera los custodios tienen dos días de labor por uno de descanso, el cual no podrán utilizar para prestar servicios a privados. A cambio de ello reciben una asignación especial de 1,080 nuevos soles.
Acuña, también alcalde de la provincia de Trujillo, indicó que se han logrado avances importantes en la ciudad norteña tras la aplicación del servicio Retén-Franco, lo cual se refleja en un trabajo más coordinado entre la comuna y la Policía Nacional.
“Estamos trabajando de manera aunada a través de patrullajes mixtos, porque se ha entendido que la única forma de lograr la tranquilidad es desarrollando acciones en equipo. Hay un mejor entendimiento y buenas relaciones”, aseguró.
Con miras a fortalecer la seguridad ciudadana, el Ejecutivo aprobó el jueves el Servicio Policial Voluntario (SPV) que incorporará a ciudadanos en tareas administrativas de las comisarías, con el propósito de contar con más efectivos en las calles para combatir la delincuencia.
El programa permitirá a los voluntarios, jóvenes de entre 18 y 21 años, desempeñar labores auxiliares básicas de apoyo a la Policía Nacional e, incluso, en las gobernaciones tras ser capacitados y evaluados.
Otra medidas dispuestas por el Ejecutivo fueron la instalación del Consejo Nacional de Seguridad y Política de Lucha contra la Criminalidad, y la creación de un fondo especial con un aporte inicial de 200 millones de soles para financiar actividades, proyectos y programas a fin de combatir la inseguridad.
La seguridad será uno de los temas abordados durante el seminario internacional "Por el XXX aniverario de la Ampe", inaugurado hoy se prolongará hasta el 5 de marzo, día en que la ciudad de Trujillo cumple 477 años de fundación.
Uno de los ponentes del seminario será el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien participará en la conferencia "Experiencias municipales en desarrollo humano, modernización y simplificación administrativa".
0 comentarios:
Publicar un comentario